Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La MUD acusa al tribunal y a la autoridad electoral de favorecer al gobernante venezolano

TSJ cierra toda posibilidad de acortar el mandato de Maduro

Comenzó en 19 entidades el plan de racionamiento de energía eléctrica, que durará 40 días

Foto
Comenzaron ayer en Venezuela los cortes de energía eléctrica que buscan ahorrar unos 2 mil megavatios. El racionamiento será por cuatro horas diarias durante 40 días. La imagen, en San CristóbalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 23

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela cerró la posibilidad de que el Parlamento de mayoría opositora recorte el mandato del presidente Nicolás Maduro, como se lo había planteado por medio de una enmienda constitucional, ya que vulneraría la carta magna, de acuerdo con una sentencia publicada este lunes.

La sala constitucional del TSJ determinó que cualquier enmienda que pretenda hacerse a la Constitución no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata, pues ello constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo, señala un comunicado de la corte.

El máximo tribunal emitió la sentencia después de que la bancada opositora de derecha en la Asamblea Nacional aprobó hace casi una semana, en primer debate, una enmienda que plantea reducir de seis a cuatro años el periodo de Maduro, que el pasado 19 de abril cumplió la mitad del mandato en medio de una aguda crisis económica.

El fallo advierte que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el del presidente de la república, constituye un fraude a la Constitución.

La enmienda, instrumento que debe ser refrendado por voto popular, planteaba además eliminar la relección por tiempo indefinido y consagrarla de forma inmediata por una sola vez.

La oposición, que está usando todas las vías legales a su alcance para provocar la caída del mandatario, también impulsa un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral no ha activado, con el argumento de que los peticionarios de la consulta no han cumplido con los requisitos para convocarlo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) favorecen abiertamente al gobierno, en tanto Maduro afirma que lo que hay es un intento de golpe de Estado.

El líder opositor Henrique Capriles reiteró su llamado a una movilización para este miércoles ante el CNE para presionar sobre el revocatorio, y responsabilizó al gobierno de que la protesta se realice en paz.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, exhortó a la oposición a participar en la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas, que busca esclarecer crímenes por razones políticas suscitados en el país desde 1999, en repuesta a un proyecto de amnistía que impulsan los opositores tras las protestas violentas de febrero de 2014 que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Mientras, las autoridades informaron que en 19 entidades de Venezuela comenzó un plan de racionamiento de energía eléctrica que busca ahorrar 2 mil megavatios y bajar el ritmo de descenso del embalse del Guri. Se extenderá por 40 días y consta de cortes de luz cuatro horas diarias.