Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto incluiría un foro de espectáculos y un teleférico

Ordena juzgado suspender obras de centro artesanal en cerro de Tonalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Organismos ambientalistas que se oponen a la construcción del centro de artesanías Yolkan, en el Cerro de la Reina, municipio de Tonalá, obtuvieron una suspensión definitiva del juzgado sexto de distrito en materia administrativa para evitar que el ayuntamiento inicie el proyecto porque afectaría un sitio de importancia cultural y ambiental que se usa para actividades recreativas.

El centro de artesanías, promovido por los gobiernos estatal y municipal, ocuparía cinco hectáreas y costaría 345 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto ejecutivo elaborado por la inmobiliaria de la Universidad de Guadalajara; además, incluiría un centro de espectáculos y un teleférico.

La oposición al proyecto surgió en 2014, cuando se supo que el ayuntamiento pretendía urbanizar el Cerro de la Reina, el más alto de ese municipio conurbado a Guadalajara, usado para actividades recreativas y deportivas, y por grupos de danza prehispánica.

En su momento se dijo que el Yolkan sería un centro internacional para exponer la orfebrería de Tonalá, del estado y del país; sin embargo, debido a la oposición de grupos como la Asociación Civil de Derechos Humanos Tonalá y Movimiento Defendamos el Cerro de la Reina, la edificación no se ha iniciado.

El juez concluyó que la obra podría causar un daño irreparable a los derechos de quienes promovieron el amparo y destacaron que la suspensión ya fue enviada al ayuntamiento de Tonalá, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y al gobierno del estado.

El proyecto estará parado hasta que culmine el juicio y se determine si efectivamente se violaron los derechos a la información, la consulta ciudadana, al medio ambiente sano y a la cultura, entre otros.