Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a periodista fuera de su casa en Taxco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 30

Chilpancingo, Gro.

El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado ayer por la mañana en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte de Guerrero, cuando salía de su domicilio, informaron fuentes del gobierno estatal.

Pacheco Beltrán, de 55 años de edad, fue corresponsal en Taxco de radio y prensa; además editaba el semanario El Foro de Taxco. Según los primeros reportes, fue atacado frente a su domicilio alrededor de las 6:30 horas del lunes.

El homicidio habría ocurrido después de que Pacheco Beltrán dejó a su hija en la terminal de autobuses, pues estudia en Toluca, estado de México, y cuando llegó a su casa en Tlachichilpa, barrio 20 de Noviembre, un grupo armado le disparó.

La delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo condenó el crimen y demandó una investigación seria que dé con los responsables.

El presidente municipal de Taxco, el priísta Omar Flores Majul, exigió el esclarecimiento inmediato del asesinato y anunció que pedirá apoyo a la Policía Federal.

Nos encontramos en el Tianguis Turístico de Jalisco para que el municipio de Taxco pueda generar oportunidades económicas, pero estos lamentables acontecimientos generan una situación adversa. Son hechos que no deben quedar impunes, dijo el edil en un comunicado.

En Iguala, una decena de periodistas acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, adonde llegó el cuerpo de Pacheco Beltrán. Exigieron justicia y que paren los ataques contra el gremio.

En Taxco, periodistas repartieron volantes en los cuales advirtieron que las políticas en materia de seguridad no están funcionando. Por el contrario, la paz se ha cambiado por balas, la armonía por sicosis y la tranquilidad por violencia, fenómenos que están acabando con la sociedad. Lo que se vivió este lunes en Taxco es una muestra palpable, un atentado a la libertad de expresión. Lo sucedido con el compañero significa que el riesgo de ejercer el periodismo es cada vez mayor, acotaron.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su indignación por el asesinato de Pacheco Beltrán y llamó a las autoridades a realizar de manera urgente todas las acciones necesarias para esclarecerlo, ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.