Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión disciplinaria de la FMF abre una investigación de gresca entre aficionados

Analizan si habrá castigo para el Santos por trifulca en su estadio

La directiva felina fue atacada y robada cuando iba en un tigrecharter, reveló Alejandro Rodríguez

Enrique Bonilla sostiene que se cumplieron protocolos de seguridad en el TSM

Foto
Alejandro Rodríguez, presidente del club Tigres, indicó que el zafarrancho del sábado fue producto de una reacción de los seguidores felinos porque aficionados locales comenzaron a agredirlosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 9

Mientras la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que abrió una investigación sobre la gresca que protagonizaron aficionados de Tigres y de Santos, el sábado en el estadio TSM, el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla, aseguró que los protocolos de seguridad se cumplieron en el inmueble de Torreón, Coahuila.

En un comunicado, la comisión disciplinaria informó que se están analizando las pruebas y en los próximos días determinará si habrá castigo contra Santos Laguna, que con la victoria sobre los regiomontanos amarró su pase a la liguilla.

No obstante, Bonilla sostuvo: La actitud de los rijosos sobrepasó la capacidad de la policía... habrá que considerar revisar estos protocolos, de tal manera que no vuelva a suceder.

A su vez, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, afirmó que sus seguidores reaccionaron a una agresión inicial, mientras el técnico Ricardo Ferretti dijo no estar totalmente enterado, pero por lo que sé, había muy poca seguridad para nuestra gente.

Bonilla se refirió a los videos que exhiben la trifulca, en la cual seguidores de ambos equipos se lanzan puñetazos, patadas y varios objetos en las gradas y pasillos del inmueble. El saldo fue de cuatro heridos y 22 detenidos.

“Fue un triste espectáculo el que se dio entre este grupo de desadaptados, en un estadio que se caracteriza por ser familiar, que no tiene rejas, donde se puede ver futbol y convivir, y que estos desadaptados echaron a perder.

La situación está en manos de la comisión disciplinaria; ellos están haciendo el análisis y decidirán lo que consideren pertinente, dijo el federativo, quien además estimó que la directiva del Santos no tendría problema en costear la atención médica para la mujer que resultó golpeada en el rostro, cuya foto circuló en redes sociales, siempre y cuando presente su denuncia.

Señaló que los partidos considerados de alto riesgo, como los clásicos y entre equipos de gran rivalidad –como fue el caso–, están perfectamente identificados y se extreman las medidas de vigilancia. Siempre tratamos de impulsar los protocolos de Estadio seguro, de tener reuniones con las secretarías de Seguridad Pública de los estados para que no se presenten estos tristes eventos, dijo.

Bonilla reconoció que no hay forma de evitar que los aficionados visitantes adquieran entradas mediante los servicios electrónicos. Ellos compran boletos, se presentan, pero hay que tratar de que no hagan desmanes.

Rodríguez, directivo felino, refirió que sus aficionados estaban en una salida, los empezaron a pasar por ahí, entonces les lanzaron cosas (los seguidores de Santos), y pues fue una reacción. Incluso, agregó, “nosotros íbamos en un tigrecharter y fuimos atacados y robados antes del partido, por lo que acudimos con la policía de Torreón”, expuso.

Ferretti comentó que en el llamado Volcán siempre hay gran seguridad para ellos (los visitantes), merecemos mejor seguridad... (Además) si no van (nuestros aficionados), muchos estadios quedarían vacíos.

La comisión disciplinaria también analiza los casos de Adrián Cortés y Gabriel Orantes, jugador y directivo de Cafetaleros, respectivamente, acusados de una supuesta violación al Código de Ética tras el partido de vuelta de los cuartos de final ante Zacatecas, en la Liga de Ascenso.