Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tren interurbano destruirá acuífero y bosque: colonos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 35

Pobladores de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, manifestaron su oposición a la construcción de un túnel de cerca de cinco kilómetros, como parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, Isaac Salinas, miembro de esa comunidad, señaló que se pretende perforar un cerro, destruir el área boscosa y los manantiales localizados en la zona conocida como Cruz Blanca.

Planteó varias alternativas, entre ellas que la obra vaya sobre el derecho de vía que ya existe en la autopista México-Toluca, y que en lugar de dañar el medio ambiente la obra sea aérea, como se está haciendo en el Paseo Tollocan en el estado de México.

Salinas dijo que no obstante hay alternativas, existe la necedad de hacer la obra subterránea por el bosque, cuando geólogos consultados por la comunidad señalaron que sólo el boquete que se haga para construir el túnel va a absorber toda el agua que capta el bosque y que abastece a la población. Asimismo, detalló que para construir el túnel se tirarán 637 árboles.

Sobre las agresiones infligidas a comuneros el domingo pasado por un grupo de 60 golpeadores encabezados por Gabino Salazar, indicó que el señor Miguel Guerra Morales fue golpeado brutalmente y se encuentra hospitalizado: su estado es grave y podría perder un ojo.