Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se descontará salario a 7 mil 847 profesores que marcharon en Tuxtla Gutiérrez: SEP

Acuerdan en Chiapas estallar la huelga nacional del magisterio el 15 de mayo

Asamblea de la sección 7 insta a gobiernos federal y estatal a liberar al maestro Gregorio de la Cruz

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 11

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas modificó su acuerdo de estallar la huelga nacional de labores el primero de mayo y se unió al de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para comenzarlo el 15 de ese mes, informó el secretario general suplente de la agrupación, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que descontará salario a 7 mil 847 maestros que participaron en la marcha del pasado viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por faltar a clases sin justificación, lo que generó que 274 mil 645 alumnos de educación básica suspendieran sus actividades educativas.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que en la marcha participaron 6 mil 761 profesores federalizados y mil 86 del sistema estatal que laboran en mil escuelas. Reiteró que en México se respeta la libre manifestación y la expresión de las ideas, pero nadie tiene derecho a dejar sin clases a niñas, niños y jóvenes.

Mendoza Vázquez señaló que durante la asamblea realizada la noche del viernes en Tuxtla Gutiérrez, después de la marcha que congregó a miles de profesores, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y sindicalizados cambiaron la fecha del estallamiento de la huelga, después de hacer una valoración de las condiciones políticas, sociales y económicas del magisterio a escala nacional.

En entrevista, añadió que la sección 7 convino en impulsar lo más que se pueda el traslado de un contingente amplio a la Ciudad de México para que participe en las movilizaciones de la CNTE, en conjunto con otros sectores sociales del país, al tiempo que el resto del movimiento marchará en Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que en la asamblea estatal se convino en dar de plazo hasta el lunes próximo a los gobiernos federal y estatal para que liberen al profesor Gregorio de la Cruz, detenido en los desalojos policiacos efectuados el 15 de abril, cuando miles de docentes pretendían bloquear carreteras para exigir la derogación de la reforma educativa.

“En la asamblea quedó muy claro que si no es excarcelado (Gregorio) nos reservamos el derecho de accionar políticamente de manera contundente para lograr la libertad de nuestro compañero que se encuentra recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, aseveró el líder magisterial.