Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Berlín, escenario de la cultura mexicana

Foto
El año dual estrecha la colaboración del país con AlemaniaFoto Alia Lira Hartmann
L

a capital alemana, así como las principales ciudades del país, se convierten este año en escenario de la diversidad cultural de México.

El año dual México en Alemania, Alemania en México es un mecanismo estratégico de colaboración mutua que pretende profundizar y fortalecer la relación entre ambos países con miras a lo que se ha denominado Alianza por el Futuro (Allianz für die Zukunft, en su traducción alemana).

El contraste entre ambos países podrá generar que este proyecto dé frutos en este año, así como aquellos que serán visibles a mediano o largo plazo.

La riqueza cultural de México genera en Europa y en Alemania un enorme atractivo, desde aquellos primeros reportes de Alexander von Humboldt en el siglo XIX.

Berlín acoge este año una magna exposición sobre la cultura maya, con alrededor de 300 piezas. La arquitectura mexicana contemporánea será también motivo de una exposición en la capital alemana.

En la plaza Washington de la estación central de trenes berlinesa se instaló un moderno pabellón mexicano con novedosos recursos tecnológicos, que dan cuenta de los avances en este sector, oferta turística y cultural del país.

La plaza está rodeada de gigantescas figuras de alebrijes y una imponente catrina, que son un magneto para el paseante.

Afamados chefs mexicanos se darán cita este año en Alemania para demostrar la riqueza y la variedad de la gastronomía nacional declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

México es invitado especial en un importante foro de instituciones de educación superior: StudyWorld2016, que convoca a más de un centenar de universidades en el mundo que presentan su oferta académica.

Alia Lira Hartmann, corresponsal