Opinión
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El Correo Ilustrado

Sobre la reforma energética y accidentes en Pemex

J

osé López Portillo, al ser criticado por el alto endeudamiento de México, respondía con orgullo que la deuda estaba invertida en Pajaritos, en la Cangrejera, en manos de Pemex y que funcionaban bien y con seguridad.

Son los neoliberales ultraprivatizadores, priístas, panistas y verdes, quienes sostienen que, al privatizar, automáticamente se aumenta la eficiencia y la seguridad. Los fallecidos en Pajaritos los desmienten. Al convertirse Pajaritos en Mexichem, en manos del banquero Del Valle, ni aumentaron la seguridad ni la eficiencia, no obstante que los neoliberales lo obsequiaron al sector privado.

Este accidente mina en la base de los argumentos de Penchyna y Coldwell sobre las bondades de la reforma energética. Es de temerse que, al pasar a manos privadas, ductos, plataformas, pozos y demás bienes de Pemex ocurran accidentes con pérdidas de vidas humanas, y que los nuevos dueños privados ni siquiera metan las manos.

Rubén Mares Gallardo

Solidaridad con padres de normalistas desaparecidos

A más de un año y medio de los delitos de lesa humanidad cometidos en Iguala, con la desaparición forzada de 43 alumnos y el asesinato de seis personas más, tenemos la indignante respuesta de autoridades civiles, policiales y militares con su verdad histórica, refutada por investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (representantes de la CIDH), que tuvieron que intervenir en las investigaciones a petición de los familiares, y por la presión de la sociedad mexicana e internacional, en vista de que los resultados presentados son parte de una burda historia que ha pretendido ocultar la responsabilidad por acción u omisión del Estado en los sucesos.

En lugar de aceptar las propuestas de investigación de estos grupos especiales, las autoridades y los sectores oficialistas en diversos frentes han desarrollado una campaña de desprestigio contra ellos, contra los padres, contra sus abogados, pretendiendo socavar sus fortalezas y los apoyos de gran parte de la sociedad en su lucha por lograr la recuperación de sus hijos y el deslinde de responsabilidades. El GIEI se retirará de las investigaciones porque no hay condiciones para continuar con sus trabajos. La sociedad mexicana no puede ser indiferente ante estos hechos: es preciso hacer patente nuestro apoyo, manteniendo una cotidiana difusión de las actividades del movimiento de padres, sumándonos a ellas e insistiendo en la demanda para que los expertos sigan siendo parte de las investigaciones.

La manipulación, las tramas mentirosas y la demagogia deben ser contenidas con la convicción de que ¡¡Ayotzinapa vive!!

Ana María Aragonés, Sendic Sagal Luna, María Guadalupe Guadarrama, María Elena López Pacheco, Marisol Simon, Alejandro López Bolaños, María Luisa González Marín, Luis Sandoval Ramírez, Bernardo Olmedo Carranza, Carlos Morera, Fabio Barbosa, Aníbal García Fernández, José Alfonso Bouzas Ortiz, Hilda Caballero, Lilia Becerril, Raúl Ornelas, Violeta Rodríguez del Villar, Daniel Inclán, Ana Esther Ceceña, Gunnar Wolf 18 firmas más, del Instiuto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Hoy no circula, programa persecutorio

El Hoy no circula es una programa persecutorio. Como si los ciudadanos fuéramos los principales responsables de la contaminación y no las víctimas de años de indolencia y corrupción gubernamentales.

En su versión anterior, el Hoy no circula sólo produjo aumento de vehículos. Actualmente mejoró al incluir a todos los autos en un día menos de circulación, ya que estamos en niveles catastróficos de hacinamiento; sin embargo, sin control del crecimiento vehicular, pronto llegaremos a que a cada color de engomado tenga sólo un día de circulación por semana.

Ojalá tengamos la valentía de organizarnos para una desobediencia civil ante las inútiles y abusivas verificaciones (no cabemos todos en los corralones) que sólo nos quitan tiempo y dinero y sirven de casi nada para mejorar la calidad del aire; sobre todo, mientras las gasolinas sigan teniendo 500 partículas de azufre por millón, en vez de 10 o 15, como las tienen en Estados Unidos y en Europa, y mientras las industrias y termoeléctricas usen combustibles con 45 mil partículas de azufre por millón, desde la zona norte de la metrópolis; desde Tula y Lechería, ubicaciones que parece salieron, junto con el azufre, de la mente del diablo, pues los vientos que corren de norte a sur las arrastran y depositan exactamente encima de la ciudad.

Estas son las cosas que realmente hay que enfrentar: eliminar un reglamento de tránsito que criminaliza automovilistas e ignora que al circular a 50 kilómetros por hora se contamina más que a 70 kilómetros por hora, dado el diseño de los motores. La maestra Müller debe tomar en cuenta el principio de realidad, y dejar de soñar que con azoteas verdes, hermosos macetones y un pueblo bicicletero se puede solucionar la tragedia ambiental que vive la ciudad de México.

Andrea Bárcena

Invitación y aviso

Presentación de libro

El doctor Alberto Montoya Martín del Campo invita a la presentación del libro Marco constitucional para la soberanía nacional y energética, el 25 de abril a las 10 horas en el Salón de Legisladores de la Cámara de Diputados.

Elizabeth Martínez Saldaña

Piden ayuda para localizar a joven extraviado

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Víctor Eduardo Rangel Delgaldo, quien desapareció el 20 de abril en la Unidad Geo Villas de Santa Bárbara, Ixtapaluca, estado de México, aproximadamente entre las 13 y 15 horas. Señas: 24 años, complexión delgada, tez morena clara, mide 1.70 metros, pesa entre 60 y 65 kilos, ojos café oscuro, cara ovalada, cejas pobladas. Vestía pantalón de mezclilla, playera y tenis blancos.

Tiene varios tatuajes en los brazos (uno de San Judas Tadeo y una flor de loto en el brazo izquierdo, una greca en el otro brazo, así como una perforación en el labio superior). Cualquier informe, favor de comunicarse con la señora Ana María Delgado a los teléfonos: (044 55) 1145 4757 y 41186 968.