Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama llega a Alemania este domingo

Marcha contra el acuerdo comercial con Estados Unidos
Foto
Manifestantes con máscaras del presidente estadunidense, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel, este sábado durante la protesta en Hannover contra el acuerdo comercial entre la UE y Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 19

Hannover.

Miles de opositores al proyecto de acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos se manifestaron en esta ciudad alemana el sábado, un día antes de la llegada del presidente estadunidense Barack Obama, promotor del tratado.

Más de 35 mil personas llenaron las calles, según la policía, aunque los organizadores aseguran que había más de 90 mil. Una colorida multitud que desfiló en calma hasta media tarde portó pancartas contra el acuerdo.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian desde julio de 2013 el Tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés), que crearía la mayor zona económica del mundo, al abarcar a unos 800 millones de consumidores.

No queremos el TTIP. Queremos democracia, no la cultura del secreto y el poder de las grandes empresas, denunció Hanna Berlin, jubilada alemana de 68 años.

En Alemania, los opositores a los acuerdos de libre comercio están muy bien organizados, entre 150 mil y 250 mil personas se manifestaron en Berlín en octubre pasado.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadunidense, Barack Obama, dijeron este sábado que estaban a favor de sellar el acuerdo comercial.

Los partidarios del tratado creen que impulsará el crecimiento a ambos lados del Atlántico gracias a la eliminación de aranceles y otras trabas comerciales. Por el contrario, grupos de defensa del medio ambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos denuncian la falta de transparencia en las negociaciones y aseguran que rebajará los estándares laborales, sociales y medioambientales.

El escepticismo va ganando fuerza entre la sociedad civil a ambos lados del Atlántico, sólo 17 por ciento de los alemanes y 15 por ciento de los estadunidenses piensan que el TTIP es algo bueno, frente a más de 50 por ciento que opinaba lo mismo en 2014, según un sondeo de la fundación Bertelsmann.

La UE concluyó la negociación de otro tratado similar con Canadá. El llamado Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés) se considera un modelo para el TTIP. La Comisión Europea publicó el texto final del acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y después por los parlamentos nacionales de los países miembros.