Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salieron del mercado 4 mil 500 mdd de enero a marzo: Banamex

Se redujo la inversión extranjera en instrumentos financieros de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 17

La inversión extranjera en instrumentos financieros de México durante el primer trimestre de 2016 se redujo por primera vez en ocho años.

El Grupo Financiero Banamex Citi aseguró que 4 mil 500 millones de dólares salieron del mercado de dinero de México entre enero y marzo pasados, en específico en valores de corto plazo, lo que contrasta con lo sucedido a nivel internacional, con las economías emergentes que registraron un incremento de inversiones.

Si bien también hubo un ingreso de 2 mil 100 millones de dólares en el mismo periodo en el mercado accionario mexicano, sostuvo que no bastó para que se compensara la salida mencionada.

Así, la inversión extranjera en cartera pudo haberse contraído en 2 mil 400 millones de dólares, precisó Banamex a partir de los cálculos realizados por su área de estudios económicos.

Con ello, sería la primera vez en los pasados ocho años que se registra un saldo negativo en la inversión extranjera en cartera para un primer trimestre. Entre 2009 y 2015 el país recibió desde mil hasta 17 mil millones de dólares en los tres primeros meses de cada año, según las estimaciones de Banamex hechas a partir de cifras del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, debe recordarse que de acuerdo con cifras del Banco de México la inversión extranjera en instrumentos financieros o bonos gubernamentales ha crecido 7.9 veces en el país desde la crisis financiera mundial de 2008. En ese año, ingresó a México inversión foránea en valores emitidos por el gobierno por 270 mil 113 millones de pesos –20 mil 113 millones de dólares a la cotización de entonces– y el año pasado sumó 2 billones 125 mil 908 millones de pesos o 124 mil 613 millones de dólares.

Sobre los resultados del primer trimestre de 2016, Banamex atribuyó el saldo negativo a la volatilidad financiera internacional y, paralelamente, pronosticó un repunte de capitales para los próximos trimestres.

En el análisis, a cargo de Alberto Gómez Alcalá, los cálculos sobre la salida de capitales y el saldo negativo de la inversión extranjera en cartera están basadas en las cifras de tenencia de extranjeros de bonos gubernamentales locales y la posición de no residentes en títulos de renta variable.

Consideró que el primer trimestre de 2016 fue de contraste en términos de volatilidad financiera a nivel internacional y, en particular mencionó que en la primera mitad de dicho periodo se registró un sentimiento negativo en los mercado impulsado primordialmente por menores precios del petróleo y riesgos recesivos a nivel global.

En la segunda mitad del primer trimestre se produjeron otros hechos que mejoraron las condiciones financieras globales, como una recuperación en el precio del petróleo y también un discurso cada vez más acomodaticio por la Reserva Federal de Estados Unidos, apuntó.

Banamex explicó que la salida de capitales del mercado de dinero local fue motivada por menor tenencia de bonos gubernamentales (Cetes y Unibonos) pese a tener una aceleración en la entrada de capitales al mercado de Bonos-M.