Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro de esta iniciativa es incierto, comentó el promotor

Calera-Grobet convoca a la quinta edición de Poesía por Primavera
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 3

Mañana se realizará la quinta edición de Poesía por Primavera. Fiesta de las Letras al Aire Libre, con la participación de más de 40 escritoras provenientes de varios puntos del país.

Antonio Calera-Grobet detalló a La Jornada que este domingo, de 10:30 a 22 horas, en la plaza de San Jerónimo, en el Centro Histórico, se desarrollará el encuentro poético dedicado a Dolores Castro, además de la Gran Comilona y la venta de libros de editoriales independientes.

El festival, cuyo origen se remonta a 1998, aunque con otro nombre y a cargo de Calera-Grobet desde hace un lustro como Poesía por Primavera, es un espacio para que lectores, editores y escritores se topen en la plaza pública sin intermediarios ni tarimas; se ha convertido en uno de los festivales más importantes de poesía en la ciudad.

En la fiesta poética participarán Natalia Toledo, Alicia García Bergua, Raquel Huerta-Nava, Paola Llamas Dinero, Mónica Maristain, Rocío Cerón, Alina Denisse Hernández, Alexandra Fernández, Blanca Luz Pulido, Fernanda del Monte, Ingrid Valencia, Fátima López, Julia Santibañez, Nadia Escalante, Paola Gallo y Valeria Guzmán, por citar algunas de las invitadas.

A la par de la organización de las lecturas sobre la tarima, se prepara la Gran Comilona, en la cual se invita a los asistentes a llevar alimentos para compartir sobre una larga mesa con manteles blancos, colocada ex profeso para este encuentro.

La regla para esta Gran Comilona, dice Calera-Grobet, es muy básica e implica la seguridad, bajo la afirmación de que la limpieza somos todos. Se pide llevar comida para compartir y escuchar poesía como un acto performatico y de liberación.

El año pasado se reunieron 160 comensales y esperan superar el número este año.

No obstante, Calera-Grobet se muestra escéptico de la continuidad de la fiesta poética debido a las necesidades que implica la organización, logística y presupuesto para este encuentro.

Cada vez es más difícil realizar este festival porque la familia Calera-Grobet subsidia en su totalidad Poesía por Primavera; no recibimos ni un solo peso para su organización.

Por ejemplo, el promotor cultural explica que “nada más conseguir el permiso para que te dejen leer en la vía pública resulta de un tedio y un cansancio tremendos.

No sabemos cuánto tiempo más podamos hacer esta fiesta porque es muy pesado, indignante y desesperanzador luchar con dos monstruos: el que se creó al pensar en atraer a muchas personas y el tener una plaza digna, con vigilancia, luz y sin basura para recibir a los invitados que vienen de fuera.

Además, no existe un espacio como este que se dedique a difundir las primeras obras y voces de autores nuevos en la ciudad, recalcó.

Parece mentira, continuó, que haya alguien que tenga que poner tanto esfuerzo, empeño y plata para organizar algo que tendría que ser casi gratuito. Esperamos que esta feria no muera y aguantemos un poco más.

La organización de la fiesta poética está a cargo de Cultubar Hostería La Bota, Mantarraya Ediciones y La Chula Foro Móvil.