Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 44% inversión gubernamental en ciencia y tecnología

Estudian en el extranjero 10% de becarios de posgrado del Conacyt
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 30

De los 61 mil 677 alumnos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha becado para que cursen un posgrado, 10 por ciento lo hace en el extranjero, es decir, más de 6 mil 400, informó ayer el director del organismo, Enrique Cabrero Mendoza.

La educación internacional es cada vez más valorada por las empresas, pues buscan que su personal conozca dos mundos universitarios, hable dos idiomas y haya tenido contacto con otra cultura. Eso les da gran ventaja, aseveró Alexander Au, encargado del Servicio Alemán de Intercambio Académico en México, al acompañar a Cabrero Mendoza en la inauguración de la edición 17 de la Feria de Posgrados de Calidad 2016.

El funcionario germano convocó a los estudiantes a aprovechar el mercado de educación internacional para ir al extranjero y regresar a contribuir al desarrollo de México. Señaló que su país es uno de los cinco que más becarios Conacyt han recibido, pues 2 mil 600 connacionales se forman allá, y de ellos, mil 200 reciben recursos del consejo.

Es indispensable que pongan la mira, desde temprana edad, en estudios después de la licenciatura, agregó Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt. Cabrero Mendoza reconoció que el número de investigadores en México aún es muy bajo, pues mientras en Corea tienen 12 por cada mil habitantes, aquí sólo hay uno.

Aseveró que la inversión gubernamental en ciencia y tecnología aumentó 44 por ciento desde 2012, cuando se asignó un presupuesto de más de 62 millones de pesos, a este año, con recursos que ascienden a más de 90 millones. También reportó un incremento de 31 por ciento en el número. Hace cuatro años eran 46 mil 818 y ahora suman más de 61 mil.

La mayoría de los beneficiados con una beca del Conacyt son hombres: de los que estudian en México, 53.2 son varones, y también 57.9 de los que realizan un posgrado en el extranjero.

La feria se inició ayer en el World Trade Center y continuará hoy. El acto itinerante se trasladará en los próximos días a Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo. Participan 124 instituciones educativas de educación superior, 36 de ellas de Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos y otros países.