Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los signatarios se comprometen a limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 °C

Récord de 175 países firman el acuerdo sobre cambio climático

Lo han ratificado 15 naciones de las 55 necesarios para entrar en vigencia, informó la ONU

Foto
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, durante la ceremonia de la firma del Acuerdo de París, a la que asistieron más de 60 jefes de Estado y de gobiernoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 29

Nueva York.

Un récord de 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, firmaron ayer en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso de la conferencia de París de diciembre pasado.

Más de 60 jefes de Estado y de gobierno participaron en la ceremonia que se llevó a cabo en esta ciudad. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un solo día, dijo el secretario general del organismo multinacional, Ban Ki-moon.

Entre los presentes estuvieron el presidente francés, François Hollande; el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien llevó al podio a su nieta Isabelle, de dos años, desatando una ovación.

Francia, el primero en firmar

Hollande fue precisamente el primero en firmar el documento. El anterior récord de países firmantes de un tratado internacional en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la convención de la ONU sobre derecho marítimo.

El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura bien por debajo de 2°C y a continuar sus esfuerzos para limitar esta alza a 1.5°C.

La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es sólo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el parlamento, decreto, etcétera) Para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París debe ser ratificado por 55 países que representen 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Hollande instó el viernes a los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificar este año el acuerdo. La Unión Europea debe dar el ejemplo, dijo. Hasta el momento, 15 países, la mayoría de ellos pequeñas islas, ratificaron el texto, según la ONU.

Rousseff fue la octava oradora y dedicó casi todo su discurso a la cuestión climática, manifestando el orgullo por el trabajo hecho por su gobierno en las negociaciones y recordando la necesidad de resultados concretos para los inmensos desafíos que existen.

La mandataria brasileña, que no hizo mención alguna a un golpe de Estado en su país, aseguró sin embargo que el pueblo sabrá impedir cualquier retroceso democrático, en referencia al proceso de destitución que está a punto de sacarla del poder.

Antes, el presidente peruano Ollanta Humala, primer orador por América Latina, destacó el papel de su país, que organizó en Lima en 2015 la reunión preparatoria para la cita de París y celebró el triunfo del diálogo y la solidaridad. Esto no es el final. Esto es sólo el principio, afirmó.

A continuación, el mandatario boliviano Evo Morales habló de un paso importante, pero no suficiente para salvar a la Madre Tierra, y pidió defender los derechos de la naturaleza.