Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan miles de maestros con grupos sociales, estudiantes y padres de familia

Exigen en Chiapas la derogación de la reforma educativa y el fin de la represión

En Oaxaca se manifiestan por la libertad del secretario de Finanzas de la sección 22 de la CNTE

Foto
Maestros, organizaciones sociales, pequeños empresarios y padres de familia marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra la reforma educativa y la represión policiacaFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 13

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, que durante su marcha sectorial formaron una columna de unos seis kilómetros y tardaron casi dos horas en entrar al zócalo de Tuxtla Gutiérrez, exigieron la derogación de la reforma educativa y un alto al terrorismo de Estado.

Los docentes caminaron de manera pacífica encabezados por los familiares de los 18 integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE liberados bajo fianza el martes pasado. Comenzaron después de las 11 horas en el poniente de esa capital y concluyeron a las 15 horas con un mitin en el parque central.

Acompañados de organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y pequeños empresarios, los maestros corearon: Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer, va a caer, va a caer, la reforma va a caer. También participaron sindicalizados de la Secretaría de Salud y de Teléfonos de México.

En conferencia de prensa, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, dijo que demandaron una mesa de negociación con el gobierno federal y la liberación del profesor Gregorio de la Cruz Vázquez, detenido el 15 de este mes durante un desalojo en San Cristóbal de las Casas y que está recluido en el penal de El Amate, de Cintalapa.

En tanto no se abran las puertas para el diálogo no habrá acuerdo; la única exigencia es ser escuchados. Queremos decirle al gobierno que estamos en el camino de continuar la lucha y Chiapas caminará donde decida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacia el estallamiento del paro nacional (previsto para el 15 de mayo), dijo.

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, aseguró que “la marcha es una de las manifestaciones históricas más numerosas realizadas en Chiapas y con ella damos respuesta a la política represiva de los gobiernos federal y estatal.

La libertad de los 18 compañeros que habían sido enviados a un penal de Nayarit se dio por la presión política de este movimiento magisterial que goza de plena salud y promete ser el referente que pueda aglutinar a los diferentes sectores inconformes con la política neoliberal y de terrorismo de Estado, subrayó.

Añadió que la asamblea de la sección tomará una decisión acerca de la fecha en que comenzará la huelga nacional, toda vez que, después de una consulta, la base determinó que empezara el primero de mayo, pero la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó que sea a partir del 15 de mayo.

Por la noche, el secretario general de Gobierno de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda, informó que se preparó un dispositivo de policías federales y estatales para garantizar el estado de derecho, la libre manifestación y salvaguardar el orden.

En Jalapa del Marqués, Oaxaca, integrantes de la organización Jalapencos Unidos por la Democracia y el Progreso bloquearon por segundo día la vía federal 190, en el istmo de Tehuantepec, para exigir la liberación del secretario de Finanzas de la sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza, y de Sara Altamirano Ramos, recluidos en penales de alta seguridad.