Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa sobre mariguana debe revisarse: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 10

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso de la mariguana tiene algunas insuficiencias, pero puede aprobarse en este periodo legislativo, al que le resta una semana.

Gil dijo que la reforma del Ejecutivo sintetiza propuestas que ya están en esa cámara, por lo que ve posibilidades de que se concrete, pero deben revisarse detalles.

Entre ellos, el mecanismo para el suministro, porque mover los umbrales de cinco a 28 gramos no es suficiente, si de cualquier manera el consumidor tendrá que acudir al mercado negro para conseguir la droga. La gran incógnita, resaltó, es de dónde se va a obtener esa dosis personal para consumo lícito.

Respecto a la iniciativa presidencial haría falta revisar cómo conectar la producción de mariguana con la industria farmacéutica, para elaborar medicamentos.

El presidente de AN, Ricardo Anaya, añadió que la iniciativa del Ejecutivo es insuficiente para resolver el problema. Es necesario, dijo, tener claros dos objetivos: que la droga no llegue a jóvenes y niños y que se considere un problema de salud pública.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, indicó que aunque la iniciativa de Peña Nieto está hecha con buena intención, no es la adecuada, es sólo una salida fácil que no es una solución efectiva.