Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz de la Torre niega corrupción en el SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 9

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que en el gremio no hay corrupción, pese a los señalamientos contra Bernardo Quezada Salas, ex secretario general de la sección 60 y actual diputado federal por Nueva Alianza, quien por años ocupó cargos relevantes en la cúpula gremial, y que de acuerdo con un diario estadunidense habría comprado inmuebles en Miami, Florida, cuyo valor asciende a 8.2 millones de dólares.

En entrevista, tras participar en una conferencia magistral del premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, afirmó que el sindicato no ha manejado, ni lo hará, un centavo del fideicomiso por 5 mil millones de pesos que canalizó en 2013 el gobierno federal para restructurar adeudos de 300 mil maestros, quienes aceptaron créditos con cargo a su nómina, con elevadas tasas de interés, promovidas por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome).

El SNTE también emitió un comunicado en el que destacó que el Convenio de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, suscrito con el gobierno federal por medio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), tuvo por objetivo respaldar a trabajadores de la educación que ven reducidos sus ingresos al pagar elevados intereses de créditos adquiridos con Sofome, y agregó que el instrumento es y seguirá siendo confiable y transparente.

El gremio, sin beneficio económico

La meta, agregó, es que los créditos sean pagados, por medio de Bansefi, con intereses más bajos, y subrayó que el SNTE gestiona la incorporación de los maestros al convenio, pero no incide en la administración y manejo de recursos, con lo que queda claro que la organización no ha obtenido beneficio económico alguno, enfatizó.

Se estimó que los docentes endeudados con las Sofomes podían llegar a pagar por el crédito entre 50 y 70 por ciento de su ingreso quincenal, por lo que perdían liquidez y solvencia económica.

Díaz de la Torre también reconoció que existen deficiencias en la actualización de datos en el portal electrónico del Observatorio Público de Transparencia e Información de la organización sindical, pues las cifras sobre la distribución y ejercicio de recursos datan de 2013.