Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circulaban por la mañana en una patrulla en la vía Naucalpan-Ixtlahuaca

Matan a tiros al edil de Jilotzingo y dos escoltas

Posible vínculo del alcalde con actividades ilícitas, señala la PGJEM

Foto
La patrulla municipal en la que se transportaba el político panista, ayer, cuando fue interceptado y tiroteado en las inmediaciones de Santa María MazatlaFoto Cuartoscuro/ Armando Monroy
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 23

Toluca, Méx.

El presidente municipal de Jilotzingo, Juan Antonio Mayen Saucedo, de 42 años, fue asesinado por un comando armado la mañana de ayer en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, a la altura de kilómetro 61. En el atentado también murieron dos escoltas y otros dos resultaron heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El atentado fue cometido en las inmediaciones de la comunidad de Santa María Mazantla, a las 9:40 horas de ayer, cuando un par de camionetas interceptaron los autos compactos en los que iban el alcalde y su escolta, que viajaba en una patrulla municipal.

Varios hombres descendieron con armas largas de unas camionetas y rafaguearon las unidades. Tras percatarse que habían ultimado al edil, subieron a las unidades y huyeron. Los policías lesionados avisaron por radio de la agresión. Minutos después elementos de seguridad pública llegaron y confirmaron la muerte de Mayen Saucedo.

En el lugar también perecieron Omar Calzada, director de seguridad pública de Jilotzingo, y el agente Carlos Magallán López, quien fungía de escolta. Además fueron lesionados los uniformados Gregorio Mayen y Gabriel N, quienes se encuentran hospitalizados y resguardados por la policía.

La procuraduría mexiquense, por conducto del fiscal de Asuntos Especiales, Martín Marín Colín, dijo que una de las líneas de investigación para esclarecer los homicidios tiene que ver con el posible vínculo del alcalde con actividades ilícitas.

Mencionó que cuentan con antecedentes de que Mayen Saucedo tenía relación con el grupo delincuencial que opera en la zona y era comandado por un hombre que hace dos meses también fue acribillado; sin embargo no proporcionó la identidad.

No vamos a descartar ninguna línea de investigación. El combate al crimen en cualquiera de sus expresiones es prioridad para el gobierno del estado. Iremos por los responsables y seremos trasparentes en la información, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur, en un breve mensaje a los medios.

Óscar Sánchez Juárez, líder del PAN mexiquense, repudió el homicidio de Mayen Saucedo y exigió protección para la familia del edil y sus colaboradores. De paso atajó las declaraciones de Marín Colín, sobre el vínculo del edil con actividades ilícitas.

Son lamentables estas declaraciones; no les toca especular, sino más bien esclarecer lo que realmente sucedió. Si esa es una línea de investigación, bueno, que la sigan, nosotros vamos a estar muy atentos a las pesquisas, comentó en entrevista.

Sánchez Juárez aclaró que Juan Antonio Mayen no era militante del PAN, que no tenía antecedentes penales e incluso ya había sido candidato del partido por la alcaldía de Jilotzingo en el 2012, pero perdió. Tres años más tarde volvió a contender con el blanquiazul y ganó por estrecho margen al PRI.

En una gira por Villa Victoria, el gobernador Eruviel Ávila indicó que giró instrucciones a la procuraduría para acelerar y profundizar las investigaciones, aclarar el asesinato y dar con los responsables.

La tarde de ayer, el cabildo de Jilotzingo nombró a Evelyn Mayen González alcaldesa suplente. Ésta fungía de secretaria del ayuntamiento.

Veracruz: edil sale ileso de ataque

A las 18:20 horas de ayer, el alcalde de San Rafael, Veracruz, el perredista Héctor Lagunes Reyes y su esposa Carmen Lagunes, sufrieron un ataque armado desde una camioneta cuando regresaban de Gutiérrez Zamora por la carretera costera en el estado, rumbo a San Rafael después de un acto proselitista . El edil y sus acompañantes resultaron ilesos.

(Con información de Iraís Aguirre/ La Jornada Veracruz)