Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincide con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La dichosa palabra será transmitida desde la Biblioteca Vasconcelos

Es uno de los programas emblemáticos de Canal 22 y se caracteriza por ser ameno, espontáneo y desarrollarse en vivo

Llega a su temporada 14

Foto
De frente hacia el fondo, Germán Ortega, Laura García, Eduardo Casar y Pablo Boullosa, conductores del programa cuya finalidad es contagiar la pasión que tenemos por las palabras, la literatura y los libros, señalan. Imagen tomada de la cuenta de Eduardo Casar en Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 5

La dichosa palabra, uno de los programas emblemáticos de Canal 22, llega este año a su temporada 14 con una primera transmisión desde la Biblioteca Vasconcelos, este sábado a las 20 horas, fecha que coincide con la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Conducido por Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa, la emisión se distingue por ser amena, espontánea y desarrollarse en vivo; eso le ha valido tener un público televidente muy heterogéneo, pero con el interés común de acercarse a la cultura, así como conocer y ampliar su vocabulario. La idea es contagiar la pasión que tenemos por las palabras, la literatura y los libros, afirman García y Casar.

Preguntas del público

El conocimiento de cada especialista propone en conjunto acercarse a la literatura, la historia, la poesía, la filosofía o personajes relevantes, mediante las respuestas a las preguntas del público.

Este año se tiene la intención de articular “un diccionario visual, una serie de cápsulas de un minuto sobre algunas palabras que correspondan a diversos oficios y profesiones. Se trata de que un médico, un mecánico, una enfermera, un dentista, un policía o un zapatero proporcionen el léxico básico cotidiano utilizado en su gremio con la finalidad de integrar las palabras a nuestro propio vocabulario para en su momento usarlas y así saber qué pedir o cómo nombrar a las cosas y dejar de utilizar esa especie de palabras comodín o vacías, como ‘la cosa esa que está sobre el ese’”, explican García y Casar.

Aunque La dichosa palabra se determina en función de las preguntas del público, este año en que se conmemora a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en su 400 aniversario luctuoso, se espera que en distintos momentos de esta nueva temporada se planteen cuestiones en torno a esos escritores y sus obras, así como el gentilicio de los que habitan la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Para el poeta y docente Eduardo Casar hay una enorme cantidad de lugares comunes y un imaginario colectivo en torno a Cervantes y su novela sobre el Quijote, por lo que este año tratará de aportar elementos más originales y críticos.

Lenguaje, no anécdotas ni chismes

No se debe olvidar, destaca Eduardo Casar, que Cervantes hizo lo que hizo, utilizando el lenguaje. Actualmente la visibilidad de los escritores fomenta una especie de culto a la personalidad del escritor, pero lo que vale de un autor es su obra. Por eso hay que insistir en que el estilo y tipo de lenguaje que tienen esos grandes autores y por lo que siguen siendo leídos está en el lenguaje, no en anécdotas o chismes.

De igual manera, Laura García buscará este año la característica diferente o extra, en torno a la figura de Cervantes, como pueden ser datos curiosos o fragmentos de obras poco conocidas.

La dichosa palabra, expresa la especialista, quiere contagiar la pasión por las palabras y los libros; ya que siempre habrá lecturas para todos los gustos, no tiene que ser el que todos creen es el mejor, sino al que cada persona le guste. Para eso hay libros para todo público.

Entre los cuatro conductores, concluye Eduardo Casar, hay un cierto sentido del humor y armonía, como ese tipo de matrimonios que se vuelven diestros... que ya saben cuándo interrumpir y cuándo mejor ni meterse.

La Biblioteca Vasconcelos se ubica en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.