Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo a un lado la consigna del ‘‘todo o nada’’, señala el secretario de Salud

La sociedad mexicana dio la cara en el tema de la mariguana, dice José Narro
Foto
Asistentes al acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Secretaría de SaludFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 4

En la propuesta para modificar el uso de la mariguana en México se privilegió la salud por encima de otros elementos y su integración fue un ejercicio en el que se hizo a un lado la consigna del ‘‘todo o nada’’, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

‘‘Una vez más, la sociedad mexicana y sus distintos sectores decidieron dar la cara. Antes que rehuir el desafío, se optó por enfrentar la realidad. Por encima de mantener lo establecido, se prefirió buscar el camino de la mejoría’’, señaló el funcionario durante la presentación de las conclusiones del debate nacional –convocado por el gobierno– sobre el uso de la mariguana.

Minutos antes del anuncio presidencial (el envío al Senado de una iniciativa en la materia para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal), el secretario Narro Robles destacó los elementos centrales del modelo propuesto: mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia, al tiempo que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor de la yerba.

La lucha contra grupos criminales no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones, precisó.

El esfuerzo –agregó– demandará la participación de todos. En el caso de Salud, con programas preventivos eficientes, mejorar la atención médica a quienes lo requieren y con una regulación sanitaria más ágil y robusta.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo estar de acuerdo con la iniciativa a fin de autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y sus ingredientes activos, así como para elevar de 5 a 28 gramos la dosis permitida para consumo personal de la cannabis.

Dijo que está por verse si estas medidas ayudarán a disminuir la violencia en el país y si habrá menos personas encarceladas por el uso de la mariguana.

Sobre el mismo enfoque, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Perez, opinó que es necesario dar seguimiento a la discusión de la iniciativa en el Congreso, pero sobre todo a su operatividad, es decir, que se materialice.

También será una vía para que no haya personas injustamente encarceladas por haber tenido en posesión un gramaje menor al estandar internacional. ‘‘Hoy se hace justicia con estas personas (privadas de su libertad) por poseer un gramaje de entre 5 y 28 gramos’’, dijo.

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo a su vez que posiblemente ‘‘miles’’ de reos serán liberados por esta vía; se reconoce además un problema social y se evita estigmatizar como delincuentes a los adictos a esta sustancia.

En la ceremonia se dijo que 10 por ciento de los acusados por delitos contra la salud están en la cárcel por posesión de droga.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que la prohibición de la mariguana no ha ido acompañada de mecanismos adecuados para revertir los niveles de corrupción e impunidad en el sistema financiero y de impartición de justicia.

El riesgo de volverse adicto entre los usuarios de la mariguana, apuntó, es de 9 por ciento, mientras que del alcohol es de 15 y del tabaco 32 por ciento. ‘‘Considero que debe abrirse el paso a la despenalización y la legalización regulada’’ de la sustancia.

Con la prohibición, añadió, sólo ha aumentado la fragilidad de los consumidores y del conjunto de la sociedad ante el crimen organizado.