Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vive Latino 2016: corrigiendo el rumbo

Foto
Café Tacvba llegará al Vive con su Avalancha de éxitosFoto archivo
E

n 18 años, las corrientes musicales, la moda, la forma en que la música llega a los oídos, en que es compartida, distribuida y comprada, han cambiado muchísimo. Lo que no ha cambiado son las ganas de pasarla bien en coreografía mental y física al lado de decenas de miles, que ya hacen de este evento anual una reunión obligada de desfogue y alegría, así como un escaparate para conocer mucho de la creación musical de cada momento. Y aunque antes de su aparición ya había otras experiencias similares, actualmente el Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino es el encuentro de música más importante de Latinoamérica. Con la brújula desviada en ciertas ocasiones, sobre todo en años recientes, en que pareció perder identidad y cohesión (empezó a haber más artistas anglosajones y poca empatía entre estilos y generaciones), la edición número 17, que ocurrirá los días 23 y 24 de abril, es uno de sus mejores carteles en muchos años, sobre todo por la solidez y equilibrada pluralidad de su elenco.

Si bien el Vive no acostumbra elegir sonidos de mucha vanguardia, sino aquellos que resultan más familiares por su probada eficacia masiva, como fiesta este año promete obtener mejor respuesta que por ejemplo en 2015, en que, dada la poca coherencia del cartel, provocó gran baja en la asistencia.

Esta vez sus organizadores eligieron abarcar menos para apretar mucho más. Redujo de tres a dos días el festejo y eligió con mayor cálculo cada una de las bandas. Quizá no todas son muy atinadas (nunca lo será al ciento por ciento), pero el espíritu que da cabida a todos los gustos, y el hecho de que la mayoría de los artistas este año sean mexicanos, son muy buenos goles para su edición 2016. Ojalá se cumplan las expectativas. A continuación, la propuesta de este espacio para aprovechar el festival al máximo.

Sábado 23

Imperdibles. De México: el pop fino de Natalia Lafourcade, León Larregui; el regreso de Plastilina Mosh y su electro-punk-pop; la electrónica-disco de Disco Ruido; el metal de Black Overdrive; el rock stoner de Apolo; el rock urbano de Heavy Nopal; el indie-pop-shoegaze de Big Big Love; la guitarra cósmica de Julio Revueltas; el punk de De Nalgas. De España: el bello pop de Dorian. De Estados Unidos: el prog-metal de Baroness. De Chile: el pop etéreo de Camila Moreno. De Argentina: el indie-rock de Tototomás.

Buena onda. De México: El pop de Reyno, Liquits, Comisario Pantera, Clemente Castillo; el punk de Tungas; la cumbia-rock de Agrupación Cariño; el metal de Maligno y Rian Shatter. De Argentina: la fusión reggae-ska-punk de Todos tus Muertos, Auténticos Decadentes y Las Manos de Filippi. De Estados Unidos: el pop de 2 Door Cinema Club. De Colombia: el electro-folk de Pedrina y Rio.

También. De México: Sputnik, Kike, Sekta Core, Los Viejos, Nunca Jamás, Los Frankys, Abominables. De España: Bunbury. De Chile: Gepe. De Colombia: La Real Academia del Sonido.

Domingo 24

Imperdibles. De México: la contundencia histórica de Café Tacvba, tocando el Avalancha de éxitos; el reggae de Los Yerberos; el buen pop de Porter, The Chamanas, Silva de Alegría, Pumcayó, Ampersán, Kanakú y el Tigre. De Bosnia-Herzegovina: el gozo balcánico de Boran Bregovic. De Inglaterra: el garage-shoegaze de Savages, la electrónica maciza de The Prodigy. De Argentina: el corazón enamorado de Vicentico. De Cuba/Francia: el pop de Ibeyi. De España: la locura de Los Toreros Muertos. De Guatemala: el rock-rap-R&B de Easy Easy.

Buena onda. De México: la conjunción generacional de diversos talentos multinacionales de los años 80 y 90 con Rock en tu Idioma Sinfónico; el jazz de Ingrid Beaujean; el pop de Love la Femme, Kill Aniston, Carla Morrison, Chetes; el regreso de Juguete Rabioso y su rock crítico; el garage de Eddie y los Grasosos. De Colombia: las fusiones electro-latin-funk-rap de Systema Solar, Los Petit Fellas y La Chiva Gantiva. De España: el rap de Nach. De Argentina: el folk de Gustavo Cordera, el pop de Surfistas del Sistema. De Venezuela: el electro-funk-rap de McKlopedia.

También. De México: The Guadaloops, Charlie Rodd, QBO, Pressive. De Costa Rica: Ojo de Buey. De Puerto Rico: Cultura Profética. De Islandia: Of Monsters and Men.

Vive Latino 2016 se llevará a cabo en el Foro Sol este fin de semana, de las 13 horas a la medianoche cada día, a lo ancho de cinco escenarios. Además: proyecciones de cine documental en la Carpa Ambulante y actos de stand-up en la Casa Comedy, alternados con DJ-sets varios. Horarios, escenarios, mapas: vivelatino.com.mx. Mayor descripción sobre cada banda.

Twitter: patipenaloza