Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto se resolverá en mayo, prevé

Inviable, clausurar Tajamar: Profepa
Foto
En marzo pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró nueve proyectos en el parque nacional Tulum, Quintana Roo, por incumplir normas ecológicas. En la imagen, uno de los establecimientos cerrados, el restaurante Aline Claire More BlancFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 35

Cancún, QR.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que el conflicto por el paraje Malecón Tajamar, devastado irregularmente en enero pasado, quedará resuelto a más tardar la primera quincena de mayo y consideró que no es viable clausurarlo porque está implicado en tres litigios.

Haro Bélchez visitó ayer la comunidad Akumal, municipio de Tulum –unos 110 kilómetros al sur de Cancún–, donde inauguró un centro regional de la Profepa.

Indicó que uno de los litigios sobre Malecón Tajamar es una demanda contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el desmonte de 22 hectáreas y otro, que se inició en julio de 2015, se refiere a 10 lotes que el desarrollador privado Bi & Di desmontó indebidamente.

El tercero es una querella de organizaciones no gubernamentales que exigen en juzgados federales que Profepa actúe contra Fonatur para frenar desarrollos turísticos en Malecón Tajamar.

En el caso de Fonatur, estamos desahogando las pruebas que ofreció (la activista del Grupo Ecologista del Mayab) Araceli Domínguez; hemos dado vista a Fonatur y a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y estamos en espera de que se cumplan 15 días para que nos aporten comentarios, señaló.

En cuanto a los desarrollos inmobiliarios Azuna e Ynfiniti, que se reanudaron en Cancún; una plaza comercial de 25 locales y tres torres con 81 departamentos de lujo, Haro aclaró: Están fuera de lo que conocemos como Malecón Tajamar y del área natural protegida. Los estamos inspeccionando.

Por otra parte, anunció que se actualizó el estudio de carga de la bahía de Akumal, en coordinación con prestadores de servicios, y se determinó reducir 50 por ciento (de 500 a un máximo de 250) el número de prestadores de servicios que ofrecen nadar con tortugas.