Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liconsa dejará de adquirir 200 mil litros al día por reducción presupuestal; prevén quiebras

Protestan lecheros de Jalisco por recorte de precios y de compras

Bloquean carreteras, retienen vehículos y derraman el alimento

Incosteable, la propuesta de hacer acopio en el norte del país

El gobierno prefiere pagar importaciones en dólares, acusan

Foto
Productores de leche bloquearon la carretera de Valle de Guadalupe a Jalostotitlán cerca del rancho La Laja, en demanda de que Liconsa mejore el precio y mantenga el volumen de compra. Durante la protesta el 19 de abril vaciaron una pipa. Ayer continuaron con sus manifestacionesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 33

Productores lecheros bloquearon al menos cinco puntos en carreteras de la región de los Altos de Jalisco y derramaron miles de litros del alimento en protesta porque Liconsa dejará de comprar a partir del próximo lunes 200 mil litros al día en el estado, lo cual les provocará graves pérdidas.

Integrantes de la Federación Mexicana de Lechería apuntaron que el anuncio de Liconsa de adquirir sólo 600 millones de litros este año, debido al recorte de 550 millones de pesos a su presupuesto, provocará quiebras entre los productores.

La protesta –segunda en la semana– se inició la mañana del jueves y duró casi todo el día, aunque los bloqueos fueron parciales, pues sólo se impidió el paso a camiones y pipas de acopiadoras de leche a las que Liconsa compra 60 por ciento de la producción nacional.

Los bloqueos se efectuaron en la autopista Aguascalientes-León y en las carreteras que van hacia San Luis Potosí, Lagos de Moreno y Teocaltiche, en repudio a la disminución del precio de 4 a 3 pesos por litro. Además, tiraron leche de las pipas retenidas provenientes de Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y San Diego de Alejandría.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, se trasladó por la tarde a San Miguel el Alto, donde convenció a los inconformes de despejar las vías a las 19 horas.

Por la mañana, López Lara afirmó que en la protesta fueron detectados agitadores provenientes de Hidalgo y envió policías estatales.

Prometió que habrá una reunión en el palacio de gobierno, en Guadalajara, con autoridades de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Rural de Jalisco para buscar una solución definitiva. La fecha está por determinarse.

Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, detalló que empresarios de San Miguel el Alto, San Julián, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, San Diego de Alejandría, San Julián y Unión de San Antonio cerraron las carreteras para demandar que la paraestatal adquiera el mismo volumen de leche que el año pasado.

Comentó que se entregan 850 mil litros por día a los centros de acopio y ese volumen se reducirá. La alternativa que propusieron las autoridades es que se entregue la leche a la empresa ILAS, en Chihuahua, a un precio de 3.50 pesos por litro, lo que resulta incosteable, pues el flete cuesta un peso por litro.

Los productores están desesperados, ya no soportan los costos de producción ni las compras a precios de 2 y 3.50 pesos por litro. Los ganaderos seguiremos organizados para exigir que se nos siga comprando nuestro producto, sin disminuir un solo litro ni un solo peso, pues es injusto que se les compre a los extranjeros a precio de dólar y a los mexicanos nos humillen, dijo.