Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El compositor fue encontrado muerto en su mansión ayer por la mañana; tenía 57 años

Murió Prince, aclamado como artista visionario e icono del pop

Hace una semana fue internado con síntomas de gripe

Fue hallado inconsciente y no respondió al proceso de reanimación, informó el sherif del condado de Carver

Ganó siete Grammys y en 2004 entró al Salón de la Fama del Rocanrol

Tenía previsto lanzar su autobiografía en 2017

Foto
La Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación expresó: Redefinió nuestro paisaje musical y lo transformó para siempre. Prince era un artista original que influyó a muchos y su legado perdurará por siempre. En la imagen, el artista en una presentación de 2013 durante la entrega de los BillboardsFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 7

Chanhassen, Mn.

El superastro pop Prince, aclamado como uno de los músicos más creativos e influyentes de su era con éxitos como Little Red Corvette, Kiss, Let’s Go Crazy y When Doves Cry, fue hallado muerto en su casa ayer en un suburbio de Minneápolis. Tenía 57 años.

Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson murió en su residencia de Paisley Park esta mañana, a los 57 años, escribió su agente Anna Meacham en un correo electrónico. Por el momento no hay más detalles sobre la causa de la muerte.

La web de espectáculos TMZ citó varias fuentes conectadas con el cantante, que afirmaron que el cuerpo del músico fue descubierto la mañana de ayer en su mansión en las afueras de Minneápolis, luego de haber sido internado hace unos días con síntomas de gripe.

La oficina del sherif del condado de Carver comunicó que recibió una llamada desde la residencia del artista a las 9:43 horas. Ayudantes del sherif y personal médico encontraron a Prince inconsciente en el elevador y no respondió a los primeros auxilios, por lo que a las 10:07 fue declarado muerto, informó Variety.

El cantante pospuso un concierto en Atlanta el 7 de abril, tras enfermarse de gripe.

Según medios locales, Prince se sintió tan mal el pasado 15 de abril que hizo aterrizar de emergencia el avión en que viajaba y fue hospitalizado. Pero fue dado de alta unas horas después y ofreció un show al día siguiente.

Sonido original y cautivador

El impresionantemente talentoso y carismático cantante, compositor, arreglista e instrumentista comenzó su carrera a finales de la década de 1970 con los éxitos Why You Wanna Treat Me So Bad? y Wanna Be Your Lover, y despuntó en la década siguiente con álbumes como 1999 y Purple Rain.

El artista, originario de Minneápolis, nació el 7 de junio de 1958. Medía apenas 1.57 metros, pero tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando la voz de un grito nasal a un falsete erótico o presentando material original impresionante álbum tras álbum. Entre sus otros lanzamientos destacan: Sign O’ the Times, Graffiti Bridge y The Black Album.

Prince luchó contra su compañía discográfica por el control de su obra e incluso su nombre; por un tiempo insistió en que lo llamaran TAFKAP, iniciales de The Artist Formerly Known as Prince (El artista antes conocido como Prince), también quería ser identificado con un símbolo similar a una llave. Una vez se escribió la palabra esclavo en el rostro para protestar por no ser propietario de su trabajo. Sus pleitos fueron conocidos; finalmente dejó Warner Bros, pero regresó hace unos años.

Ganó siete premios Grammy y en 2004 fue incorporado al Salón de la Fama del Rocanrol, que lo reconoció como pionero musical y social. Marcó la norma al crear una síntesis del funk negro y el rock blanco que sirvió de base para la música de vanguardia en los años 80, señala la dedicatoria del Salón. Prince hizo música bailable buenísima y rock con un trasfondo electrizante y funky. Desde el comienzo, Prince y su música fueron andróginos, astutos, sexys y provocadores.

Siempre seguro de sí mismo, Price absorbía sin esfuerzo la música de otros y la hacía sonar como Prince, ya fuera la guitarra de James Brown en Kiss o el pop sicodélico con tintes de los Beatles de Raspberry Beret. También fue fuente de éxitos para otros artistas, desde Sinead O’Connor con la desgarradora Nothing Compares 2 U hasta Cyndi Lauper con When You Were Mine o la alegre Manic Monday, de The Bangles.

En 2005 entregó el Óscar por mejor canción original al uruguayo Jorge Drexler, por Al otro lado del río, del filme Diarios de motocicleta, y cuando Drexler subió al escenario reverenció al músico y le besó la mano.

Otra reverencia, la penúltima. Maestro Prince, GRACIAS, escribió Drexler ayer en Twitter, donde publicó una foto de aquel momento.

En 2015 Prince entregó el Grammy al álbum del año y al llegar al escenario dijo: Los álbumes todavía importan, como los libros y la vida de los negros, en referencia al movimiento Black Lives Matter de protesta contra la violencia a personas de raza negra.

Lanzó cuatro álbumes en los 18 meses recientes, incluso dos en el servicio de streaming Tidal, el año pasado. Se presentó en Atlanta la semana pasada como parte de su gira Piano and a Microphone, espectáculo sin artificios en el que interpretó éxitos como Purple Rain y Little Red Corvette, así como canciones menos conocidas de su amplio repertorio.

Prince comenzó con este formato íntimo en su estudio de Paisley Park en enero, consintiendo a sus fans con presentaciones personales juguetonas y emotivas.

El músico parecía tratar de quitarse de encima su reputación de huraño. Organizó varias sesiones de improvisación nocturnas en las que cantó a Madonna, celebró el triunfo del equipo femenino de basquetbol Lynx de Minnesota en el campeonato de la WNBA y apoyó a su protegida más reciente, la cantante Judith Hill.

Siempre sorprendente, anunció en un escenario en Nueva York el mes pasado que estaba escribiendo sus memorias. The Beautiful Ones sería publicada a finales de 2017 por la editorial Spiegel & Grau.

La editorial no ha dicho cómo va el libro, pero en un comunicado señala: Prince llevará a los lectores a un viaje poético poco convencional a través de su vida y su trabajo creativo.Según la misiva, el libro incluirá historias sobre la música de Prince y la familia que lo formó, la gente, los lugares, y las ideas que impulsaron su imaginación creativa.

Un pequeño grupo de admiradores se congregó rápidamente el jueves bajo la lluvia afuera de su estudio musical, donde los discos de oro de Prince decoran las paredes y donde se exhibe la motocicleta morada que montó en su debut cinematográfico de 1984, Purple Rain.

Reacción en redes

La noticia de su muerte desató la tristeza en redes sociales, donde amigos y colegas del músico manifestaron su pena.

El líder y vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, escribió en la aplicación oficial de la banda: Me entristece escuchar sobre la muerte de Prince. Fue un artista revolucionario, músico y compositor maravilloso. Fue un letrista original y un guitarrista sorprendente. Su talento no tenía límites. Fue uno de los artistas más únicos y excitantes de los 30 años recientes.

Gracias por habernos dado tanto, escribió Katy Perry en Twitter. El mundo perdió mucha magia, añadió la cantante.

Extraño a mi hermano, comentó el cineasta Spike Lee, quien recordó su extraordinario sentido del humor. Se fue demasiado pronto, tuiteó el rapero MC Hammer. Amaba a ese hombre.

Mudo. Perplejo. No puede ser cierto, escribió Justin Timberlake.

¡Una enorme pérdida para nosotros! ¡Qué genio! No tengo palabras, escribió el actor Samuel L. Jackson. Prince fue brillante y más grande que la vida, tuiteó la comediante Ellen DeGeneres. Qué día triste.

Cambió el mundo. Era un verdadero visionario. Qué pérdida enorme, escribió Madonna en Instagram.

El cantante británico Boy George se mostró consternado: Este es el peor día de todos los tiempos. Prince, descansa en paz. Lloro.