Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negativas, pruebas de radiactividad: Cofepris y Conagua

Descartan contaminación en pozo de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 34

El agua que consumen los habitantes del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, incluyendo los de las comunidades La Cantera y La Huerta, es totalmente potable y cumple los parámetros sanitarios de la NOM-127SSA-1994, aseguraron Víctor Hugo Alcocer, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Rocío del Carmen Alatorre, de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa Alatorre aseguró que no hay relación entre las muertes de tres menores y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda y el consumo del líquido, como denunciaron pobladores de La Cantera. Señaló que las autoridades sanitarias están buscando la causa potencial de los casos de la enfermedad.

Sostuvo que la Cofepris, junto con la Conagua y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), analizó por triplicado muestras de agua del pozo de dicha localidad en tres laboratorios diferentes, y los datos concuerdan en que en el pozo no se encuentran concentraciones de radioisótopos alfa y gamma que superen o estén cercanas a los límites establecidos por la autoridad sanitaria.

Pedro Ávila Pérez, del ININ, apuntó que en las muestras de agua entregadas al instituto se buscaron radioisótopos alfa y beta que superaran los límites señalados por la NOM-127. El resultado fue negativo, pero no conocemos el origen ni cómo fue tomada la muestra que llegó al laboratorio.

El subdirector técnico de Conagua explicó que en diciembre de 2015 se solicitó al municipio acceso al pozo en La Cantera para tomar muestras, y acordó con la Cofepris realizar el análisis en su laboratorio de Veracruz. Los resultados fueron negativos; nuevamente el 1º de abril la Conagua y el ININ examinaron cinco muestras, y se comprobó que se cumplen los límites permisibles. Las conclusiones fueron presentadas ante el notario público número 3 de San José de Iturbide, el cual levantó una fe de hechos.

Respecto del basurero en desuso, situado a 20 metros de la fuente de agua, Enrique Mejía, gerente de Calidad de Conagua, señaló que se hizo un reconocimiento en los alrededores y sólo se encontraron escombros para emparejar la vía de acceso. No hay referencias (de hecho) ni de palabra de desechos nucleares.

Alcocer dijo que “por el momento no se continuará con el monitoreo del pozo”.