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Al menos 80 por ciento es inercial, asegura la presidenta del instituto

El gasto educativo, desvinculado de los objetivos; el INEE emitirá recomendación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 16

Debido a las condiciones de inequidad en el gasto educativo y el impacto que generó la compactación de los programas programáticos del sector, que sólo de 2008 a 2016 disminuyeron 53 por ciento, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitirá recomendaciones en la materia, pues detectó que 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas.

Al presentar ante la Comisión de Educación del Senado el informe anual de labores 2016 del INEE La educación obligatoria en México, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del organismo autónomo, afirmó que la programación del gasto educativo se ha venido desvinculando progresivamente de sus objetivos, metas e indicadores de diversos programas, debido a la menor asignación de recursos.

Acompañada por los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, sostuvo: Hay metas que se cancelaron y otras que permanecen, pero tienen menor asignación de fondos.

Puso como ejemplo el caso de niños y adolescentes jornaleros emigrantes.

Apuntó que, debido a la compactación programática, la atención se ve afectada, pues de acuerdo con el diagnóstico presentado por el INEE sólo acuden a las aulas entre 14 y 17 por ciento de casi 300 mil menores detectados en esa condición, es decir, hay un nivel de exclusión muy alarmante, pues entre 83 y 85 por ciento de esos niños no tienen siquiera el derecho de acceder a la educación básica.

En entrevista, Schmelkes del Valle expresó que un capítulo mayúsculo en la revisión de ese gasto será el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), creado en 2015 a partir del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), el cual, agregó, tenía problemas de inequidad desde su inicio. Enfatizó que el nuevo esquema (Fone) recupera esto, pues hay diferencia entre los estados que tienen dos subsistemas, el federalizado y el estatal, y aquellos que sólo tienen uno.

La fórmula del Faeb, explicó, sobre la cual se monta el Fone, favorece a los estados con dos subsistemas en casi todos los casos. Agregó que otro eje prioritario se relaciona con la fusión de los programas presupuestales, porque al fusionarse todos perdieron, se desdibujó cada uno de ellos. El programa de Inclusión y Equidad Educativa reúne a indígenas, discapacitados y niños jornaleros emigrantes, entre otros. Creo que un efecto no previsto y no deseado de haber fusionado estos programas en aras de la eficiencia ha sido la inequidad, y considero que eso amerita una revisión a fondo.

La presidenta del INEE también destacó ante legisladores de diversos partidos que el menor gasto destinado a la educación en 2016 afectó los programas de enseñanza básica y media superior, prioritarios para lograr una mayor equidad educativa, los cuales distribuyen recursos preferentemente en el medio urbano, a costa del medio rural, mecanismos que, dijo, también debe ser sujetos a revisión, debido a las evidentes asimetrías en los resultados educativos por entidades, pues es evidente que los desempeños más pobres corresponden con la población en contexto de miseria.