Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con diferencias, comisionados coinciden en que se abran

Ordena el Inai a la Marina entregar reportes sobre arresto de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 12

Con matices sobre las causas para proporcionar la documentación requerida, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina hacer públicos los partes navales reportados durante los operativos que se instrumentaron para aprehender al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Sinaloa, durante 2014.

La coincidencia en abrir la información no se vinculó con los motivos por los cuales la dependencia debería entregar los documentos, pues hubo diversos argumentos. Para el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, era improcedente la causal de reserva invocada por la Marina, que indicó que esos reportes fueron remitidos a la Procuraduría General de la República y, por tanto, formaban parte ya de una averiguación previa que imposibilitaba su difusión y, por ello, se reservaba la misma.

Acuña acusó a la Marina de asumir una actitud huidiza y evasiva al no asistir a las convocatorias realizadas en el contexto de la sustanciación del procedimiento. Expuso que en esta etapa no se trata sólo de una invitación al sujeto obligado, sino que es parte del proceso y por eso debe acudir; de lo contrario, es omiso ante el órgano garante.

En el debate todos estaban de acuerdo con la entrega de la información, pero había diversas interpretaciones sobre las causas para sustentarla. Para el comisionado ponente, los documentos eran independientes de la averiguación previa, es decir, eran prexistentes.

El comisionado Óscar Guerra comentó que la revocación de la reserva de la respuesta debería sustentarse en el interés público.

Por su parte, los comisionados Patricia Kurczyn, Rosendo Monterrey y la presidenta Ximena Puente pusieron énfasis en que en su momento la propia Marina dio a conocer pormenores de los operativos; por tanto, podía considerarse ya información pública, aunque se reconocía que lo solicitado implicaba más documentación.

Por unanimidad se aprobó ordenar la apertura de los reportes, pero insólitamente todos los comisionados anunciaron votos particulares.