Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad, ratificar al embajador ante Estados Unidos

Envía el Ejecutivo al Senado más propuestas de diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, 12 nuevas propuestas de cargos diplomáticos, entre ellos el previamente anunciado de Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México ante Estados Unidos, punto al que se dará prioridad, a fin de que se voten en este periodo de sesiones, al que restan 11 días.

La mayoría de las personas propuestas por el Ejecutivo federal son personal de carrera en el servicio exterior, y sólo dos son políticos priístas: Francisco Arroyo Vieya, con amplia experiencia en el Poder Legislativo, ya que ha sido varias veces diputado y senador, y el ex gobernador de Campeche Fernando Eutimio Ortega, nombrados embajadores ante Uruguay y Paraguay, respectivamente.

Paralelamente avanza en el Senado la ratificación del anterior paquete de 22 cargos diplomáticos que el Ejecutivo federal remitió el primero de marzo y que hasta la semana pasada comenzó a desahogarse. En las pasadas dos sesiones rindieron protesta siete embajadores, y la mayoría de los restantes ya compareció ante comisiones.

De hecho, ayer volvieron a ser examinados por senadores ocho cónsules en demarcaciones de Estados Unidos. Debieron comparecer por segunda ocasión, ya que la primera lo hicieron sólo ante la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, por lo que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, se inconformó.

Por lo que toca al segundo paquete que Peña Nieto hizo llegar ayer al Senado, el pleno le dio entrada. Uno de los primeros que serán citados es Sada Solana, quien suplirá a Miguel Basáñez, removido del cargo cuando apenas tenía siete meses al frente de la embajada de México en Washington.

Los otros nombramientos son los de Rubén Alberto Beltrán como embajador ante Chile; José Arturo Trejo Nava, en Rumania; Miguel Malfavon Andrade, en Irlanda; Marco Antonio García Blanco, en Serbia; Víctor Manuel Treviño Escudero, en Etiopía, y José Octavio Tripp, en Egipto.

Asimismo, Peña Nieto nombró a Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier como cónsul en Toronto, Canadá; a Juan Mauricio Toussaint, en San José, California, y a Daniel Martínez Tagüeña en Hong Kong, China.