Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigirán mayor castigo a Los Porkys
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 8

La familia de Daphne –la joven que señaló a cuatro júniors conocidos como Los Porkys de haber abusado sexualmente de ella en enero de 2015– anunció que impugnará la resolución mediante la cual se absuelve a Gerardo Rodríguez del cargo de violación y sólo se acusa de pederastia simple a Enrique Capitaine, a diferencia de Jorge Cotaita y Diego Cruz, imputados por pederastia agravada, informó el abogado Jorge Winckler.

De acuerdo con la causa penal 83/2016, mediante la cual la fiscalía general de Veracruz solicitó al juzgado tercero de primera instancia las órdenes de aprehensión contra Capitaine, Cotaita y Cruz, se dejó fuera del caso a Rodríguez debido a que sólo fue observador del ataque sexual, pero según el defensor un delito se comete por acción u omisión.

La impugnación será también porque se dejó fuera el delito de privación ilegal de la libertad en que Rodríguez y los otros tres podrían haber incurrido al subir al vehículo a la joven y llevarla a la vivienda del fraccionamiento Costa de Oro, donde abusaron sexualmente de ella.

Winckler, abogado de Daphne, indicó que Capitaine puede purgar de seis a 20 años de cárcel, y Cotaita y Cruz de 12 a 40 años. En ambos casos no existe el derecho a la libertad bajo fianza, porque son delitos graves.

Las órdenes de aprehensión en su contra las libró Uriel Domínguez Colío, juez quinto de primera instancia en materia penal, pero el abogado desconfía de su actuar.

La familia de Daphne analiza también si procede legalmente contra la fiscalía de Veracruz, por presunta omisión o parcialidad en su actuar.