Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado debe castigar a los responsables, señala el relator Juan Méndez

Insuficiente, la disculpa del titular de la Sedena por caso de tortura: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 4

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Juan Méndez, consideró ‘‘insuficiente’’ la disculpa pública que ofreció el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por el caso –ya conocido internacionalmente– de una joven víctima de ese delito a manos de militares y policías federales.

Es ‘‘insuficiente, porque el Estado debe castigar a los responsables, reparar el daño y eliminar las pruebas obtenidas bajo tortura’’, sostuvo Méndez en el Senado, luego de una reunión de más de dos horas con los presidentes de las tres comisiones que dictaminan la legislación en la materia.

El relator sostuvo que el diferendo suscitado con el gobierno por su informe de torturas en el país quedó resuelto desde el año pasado. Sin embargo, aseveró: ‘‘Sostengo que la tortura es generalizada en México; no cambio mi opinión porque además, a dos años de distancia de mi visita de trabajo al país, siguen denunciándose casos como el de Ayotzinapa y el de la joven a la que militares y policías federales obligan a confesar’’ colocándole una bolsa de plástico en la cabeza para cortarle la respiración.

El relator de la ONU insistió –en conferencia de prensa– en que ‘‘es un paso importante ofrecer disculpas, porque implica un reconocimiento de responsabilidades, pero no se puede decir que sea suficiente’’.

El experto fue invitado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, para que diera su opinión a los legisladores respecto de la ley contra la tortura que se elabora en esa cámara. Al relator Méndez no le fue autorizado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realizar una nueva visita de trabajo al país para dar seguimiento a las recomendaciones que emitió al gobierno como resultado de su informe 2015, en el que aseveró que en el país ‘‘la tortura es práctica generalizada’’.

–¿Considera que hay un cambio de actitud del gobierno federal con esta disculpa pública?

–Ojalá sea un cambio de actitud; eso es difícil verlo en un solo episodio. Si se trata de un cambio de actitud es un gran avance, porque hasta ahora –el gobierno– no había ofrecido disculpas, y ha habido casos, no iguales, pero sí parecidos. Me parece que sí es un primer paso que puede reflejar un cambio de actitud. Si es así, bienvenido.

–Fue una disculpa que ofreció el secretario de la Defensa Nacional. ¿Tiene peso por venir de un secretario de Estado?

–Sí, pero también ofreció disculpas el comisionado de la Policía Federal. Lo vi por televisión; no conozco los detalles del caso, pero el hecho de que tengan detenidos a los presuntos culpables, y también a algunos de los que pudieron haber estado presentes y no actuaron cuando debían, es positivo.

Sobre el diferendo con el gobierno federal por su señalamiento de que ‘‘en México la tortura es práctica generalizada’’, Méndez refirió:

‘‘Yo no lo considero una desacreditación, sino una diferencia de opinión. Que el gobierno crea que mi caracterización es equivocada. Yo mantengo mi dicho de 2015, cuando dije que la tortura era generalizada y no he tenido razones para cambiar de opinión, aunque no creo que el hecho de que el gobierno no esté de acuerdo conmigo sea una desacreditación’’.

El relator hizo observaciones al proyecto de dictamen sobre ley de tortura, entre ellas dijo que los legisladores deberían tipificar un solo tipo penal (tortura) y llevar los tratos crueles inhumanos y degradantes a otra instancia, ya que hacer una sola definición penal para los dos delitos sería demasiado amplio, demasiado vago, acarrearía críticas que podrían terminar en más impunidad.