Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran empleados de trasnacionales petroleras por secuestros en Pánuco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 27

Pánuco, Ver.

Trabajadores de la compañía Petro SPM suspendieron parcialmente sus operaciones en el bloque Pánuco-Cacalilao, en protesta porque seis empleados de esa y otras compañías petroleras han sido secuestrados y dos fueron desaparecidos en comunidades de este municipio limítrofe con Tampico, Tamaulipas.

Los manifestantes demandaron seguridad y criticaron la omisión del gobierno de Veracruz, encabezado por el priísta Javier Duarte de Ochoa; del ayuntamiento de Pánuco, presidido por Ricardo García Escalante, y de los directivos de Petro SPM.

Hace más de dos semanas, Carlos y Rogelio, jefes respectivamente de seguridad industrial y de protección ambiental de Petro SPM (formada por las trasnacionales Petrofac y Schlumberger) fueron secuestrados en una comunidad de Pánuco. Únicamente fue localizada calcinada la camioneta en que viajaban.

Nadie dice ni hace nada. No hay nada específico sobre las medidas de seguridad que debemos tomar, apuntó Omar N, ingeniero de Schlumberger, con oficinas en Tampico.

La situación (de las empresas petroleras asentadas en esta franja) es delicada. Ya van dos (secuestrados) de Petrofac, tres de GSL y otro de Unico, todos en Pánuco, declaró uno de los paristas.

Aclaró que las víctimas fueron liberadas previo pago de rescates por sus familiares. “La empresa no apoya a las familias para juntar la lana; se pidió ayuda al alcalde de Pánuco y tampoco responde.

Todos los días hay un asesinado o descuartizado en las brechas del norte de Veracruz. Ustedes, la prensa, no dicen nada, reclamó uno de los ingenieros, quien ya no quiere regresar al pozo petrolero.