Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las compañías Carretera 45 y Pérez & Disla estrenarán el montaje de La gente

Cuestionan la participación social y la falta de representatividad ciudadana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 4

Impugnar con humor y sin complacencias la participación social y la falta de representación ciudadana de las instituciones es la finalidad de la Compañía Carretera 45 que, junto con la agrupación española Pérez & Disla (Jaume Pérez Roldán y Juli Disla), montará La gente, obra con texto original de los creadores escénicos valencianos.

Esa propuesta escénica busca explorar y reconocer el comportamiento de lo que comúnmente se denomina la gente y cómo determinados fenómenos sociales permean las relaciones personales.

Ese proyecto teatral, explica Antonio Zúñiga, implica revolucionar la idea de comunidad respecto de la toma de decisiones y frente a los problemas sociales que afectan a la gente común y corriente, así como señalar la incapacidad de las instituciones o autoridades para representar a la ciudadanía.

La gente propone representar y articular una acción de participación ciudadana, una reunión de un grupo de personas que en colectivo se enfrentan a las trabas e ideas que cada quien tiene en torno a la forma de cómo insertarse políticamente en la sociedad.

Adaptada a las situaciones que suceden en México, es una radiografía de los movimientos políticos y sociales que se han suscitado en el país, de las personas que participan en ellos y de la necesidad de ser representados, adelanta Zúñiga.

De acuerdo con Pérez y Disla, en la actualidad se vive un drama social en diversas latitudes.

“El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social, han empujado a las personas a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrezcan la posibilidad de expresarse en público y hacerse visibles.

En ese contexto han tomado relevancia movimientos que tienen en común la aspiración de que todos puedan y deban participar. Muchos colectivos, asociaciones y plataformas digitales desarrollan acciones verdaderamente transformadoras y sus logros hacen posible lo que antes podía parecer impensable.

Radiografía del país

Es determinante, destacan los creadores teatrales valencianos, poder participar en el proceso de toma de decisiones que nos afectan directamente, sin olvidar que la participación, en sí misma, no es la solución, sino un paradigma de organización. La verdadera democracia requiere compromiso, concentración constante sobre el tema y responsabilidad personal.

En la página web de la agrupación española se explica: El trabajo escénico partirá de identificar diferentes causas que motivan el actual descontento social en la Ciudad de México y el país.

Con ese material se estructurará la puesta en escena, en la que un grupo de personas, con un objetivo común, tratará de ponerse de acuerdo y se enfrentará a su capacidad de organizarse. Escénicamente hay una parte en la que ese material es propuesto también por el espectador.

Al final de cuentas, concluye Antonio Zúñiga, es una obra que trata de la gente que se moviliza para reclamar la aparición de los 43 jóvenes normalistas, de la gente desencantada y de la que sale a las calles a protestar, de la gente que quiere mantener su estatus social e individualidad, de la que se desespera, grita, mienta madres y padres frente a la desorganización, de la que no encuentra solución a los problemas y la gente que los provoca, de quien no es capaz de transformar las cosas y se conforma, o la que quiere transformarlas pero no tiene los medios para hacerlo. De esa gente trata la obra.

Con las actuaciones de Yolanda Abbud, Abraham Jurado, Enrique Marín, David Bravo, Christian Cortés, Margarita Lozano, David B. Bravo, Nurydia Briseño y Antonio Zúñiga, integrantes de Carretera 45, la adaptación de la dramaturga Bárbara Colio y la dirección de Jaume Pérez Roldán, La gente se estrenará este viernes a las 20:30 horas en el Centro Cultural Carretera 45 (calle Juan Lucas de Lassaga 122, esquina Isabel la Católica y 5 de febrero, colonia Obrera, a dos cuadras de la estación San Antonio Abad del Metro).