El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

EU debe aconsejar a Peña buscar la verdad del caso Iguala

A

provechando que a Hillary Clinton le indigna el caso Iguala y pregunta qué puede hacer Estados Unidos para ayudar, pienso que habría que sugerirle que recomiende al Presidente mexicano que se disponga realmente a buscar la verdad, sin obstaculizar a los que dudan de su verdad histórica. Tal vez viniendo de quien viene lo tome más en cuenta y cese al fin su deseo de dar carpetazo a un asunto tan grave que, de no resolverse, aun sin quererlo, seguirá siendo el estigma de su gobierno.

Profesor Benjamín Cortés V.

Reconocen la lucha valiente de mineros michoacanos

Hacemos un sentido reconocimiento a los heroicos mineros de Lázaro Cárdenas por la lucha en la que resultaron muertos Alberto Castillo y Héctor Álvarez y más de 50 quedaron heridos de bala el 20 de abril de 2006.

Sin orden judicial, violentando la Constitución, con abusos de las policías federal preventiva y estatal de Michoacán, el entonces secretario de Seguridad, Medina Mora, ordenó desalojar a más de 3 mil mineros de Lázaro Cárdenas y dar un ilegal charrazo contra la sección 271 del sindicato minero, con órdenes de aprehensión ocultas.

Pero el plan no dio el resultado previsto, debido a la resistencia de los mineros. Ellos retiraron a los represores. Tampoco se logró el charrazo por segunda ocasión; el primero intento fue el 17 de febrero de 2006, cuando Larrea y Fox organizaron a 300 golpeadores para asaltar el sindicato minero y entregar la toma de nota a un empleado de Grupo México.

La recomendación 37/ 2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos da cuenta del 20 de abril, y el Ministerio Público del asalto al sindicato. Antes intentaban liquidar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, ahora sólo desprestigiarlo, pero dañan más la imagen de la Suprema Corte, pues Napoleón se debe a los socios del sindicato y vive en el corazón de los mineros y en sus luchas de más de 10 años.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Manuel Fuentes, Roberto Chávez, Nahir Velasco y 31 firmas

Aclaración a nota sobre poca vigilancia en el AICM

Con relación a la nota titulada Poca vigilancia en la terminal 2 del AICM en las madrugadas, del reportero César Arellano, publicada en La Jornada el lunes 18 de abril de 2016, hago las siguientes precisiones:

En el estacionamiento de la terminal 2 contamos con la presencia de 21 elementos de seguridad de la empresa Cusaem. Derivado de un operativo especial en terminal 2 se cuenta además con los siguientes elementos: 35 de la Policía Auxiliar en ambulatorio, seis de la empresa Serviseg, dos por cada bahía de L1, L2 y L3 y cuatro de Consultores, que fungen como supervisores.

Como procedimiento rutinario, cada hora los policías auxiliares van a firmar la bitácora de los locales comerciales, de acuerdo con los rondines programados.

Durante los meses de marzo y abril, se han llevado a cabo 18 remisiones al juzgado cívico, cinco por pedir dádivas, dos vendedores ambulantes, dos por obstruir vía pública, siete servicios no autorizados, uno por alterar el orden y uno por ingresar a áreas no autorizadas.

En espera de que esta información sirva para aclarar la vertida en el artículo de comento y pueda ser del conocimiento de la opinión pública, quedo a sus órdenes.

Santiago Argüero de Buen, gerente de comunicación social AICM

Ambulante ofrece disculpas por cambio en programación

Por razones ajenas a Ambulante, la proyección de Plaza de la Soledad, en el Senado de la República, tuvo cambio de programación: del día 14 de abril se adelantó al 13 de abril.

El cambio fue anunciado con varios días de antelación tanto por redes sociales de Ambulante como mediante postales y banners, así como en entrevistas con medios y avisos en funciones. Debido a que los programas de mano ya se habían impreso antes de que se diera el ajuste, en ese material aparecía el horario no actualizado.

Pedimos disculpas por los inconvenientes generados a quienes no pudieron advertir el cambio a través de los medios en los que fue anunciado.

Equipo de Ambulante, gira de documentales, Noemí Cuetos, coordinadora de comunicación

www.ambulante.com.mx #yosiveodocumental

En los CAM enseñan sobre héroes... como los Avengers

A las denuncias que me han hecho el favor de publicar sobre el funcionamiento de los centros de atención múltiple (CAM), en específico sobre el CAM 88, sumo la siguiente: Niños y jóvenes desde enero pasado están trabajando como tema común los superhéroes; con ese trabajo armarán una exposición interactiva para el Día del Niño.

No es el objetivo del consumo de horas en esa tarea, por ejemplo, dignificar y reconocer el trabajo de, considero, verdaderos héroes como son los bomberos, los trabajadores de la construcción que hacen puentes y vialidades de metros de altura y algunos hasta pierden la vida en esa labor; tampoco la exposición es para promover valores reconociendo la labor de las personas que dan mantenimiento al drenaje de la ciudad y con eso reforzar que no debemos tirar la basura en la calle.

Las prioridades éticas de ese centro escolar son muy otras, tales como la disciplina que para directora, sicóloga y profesores significa: no te pares, no hables y sobre todo no opines.

Mi hijo, que durante 11 años no ha aprendido (con ellos) ni a leer ni a escribir sobre ecosistemas, historia de México y, bueno, ni a sumar, hoy estudia los ¡Avengers! Ok.

Susana Vidal Ochoa

Invitaciones

Coloquio Memoria, resistencia y justicia

El primer coloquio internacional Memoria, resistencia y justicia se realizará este jueves 21 y viernes 22 de abril de 10 a 19:30 horas con las conferencias magistrales Las memorias del conflicto en Colombia y su lugar en los estudios sobre la violencia y Reflexiones críticas en torno a la políticas de la memoria; además habrá varias mesas redondas.

Plantel del Valle, UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Tel. 5488 6661, ext. 15601 Mariana Berlanga-UACM

Libro Estado de emergencia, de Carlos Fazio

Este jueves 21 de abril será presentado el libro Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto. Autor, Carlos Fazio. Presentan Santiago Corcuera, Mario Patrón, Miguel Álvarez y Abel Barreda, a las 19 horas en Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Beatriz Torres

Conferencia Entre gasolinas, pensiones y desempleo

Brújula Metropolitana invita a conferencia Entre gasolina, pensiones y desempleo ¿cómo te afecta la grave situación de Pemex?, con el arquitecto Mario Galicia Yépez, del Comité de Estudios de la Energía, y Heberto Barrios Castillo del UNTPP y Mompade. Este miércoles 20 de abril a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada Metrobús Álvaro Obregón, informes 55-5275 6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Libro Nadie les pidió perdón, de Daniela Rea

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Periodistas de a Pie invitamos a la presentación del libro de la periodista Daniela Rea, Nadie les pidió perdón, historias de impunidad y resistencia. Presentan Sara Uribe, John Gibler, Daniela Rea y la familia Parral. Miércoles 20 de abril, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez, [email protected], teléfonos 5532714727, 5532590714