Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2.6 millones de viviendas habitadas, 47.1% se concentran en cuatro delegaciones: Inegi

Pese a un mayor desarrollo social, citadinos aún enfrentan carencias

Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, donde más se detectó la falta de drenaje, agua entubada y energía eléctrica, así como pisos de tierra

En algunas aún se cocina con leña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 30

Si bien el Índice de desarrollo social de la Ciudad de México aumentó en los pasados cinco años, en la capital del país aún existen más de 31 mil viviendas que carecen de drenaje y más de 26 mil que no reciben agua entubada, señala la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicada este año.

Aunado a ello, el organismo reporta 10 mil 405 viviendas con piso de tierra, así como 5 mil 202 que carecen del servicio de energía eléctrica, mientras el número de casas donde se cocina con leña o carbón es de 10 mil 405, más del doble que en 2010, cuando el Censo de Población y Vivienda reportó 4 mil 906.

El documento señala que las delegaciones donde se detectaron estas carencias son Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

En contraste, sólo en las delegaciones Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo hay una cobertura de ciento por ciento de energía eléctrica en las casas.

La encuesta indica que en la capital hay 2 millones 601 mil 323 viviendas habitadas, de las cuales casi la mitad, 47.1 por ciento, se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

El promedio de ocupación por unidad es de 3.4 personas, aunque con diferencias entre las distintas delegaciones, pues en las llamadas rurales –Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta– hay entre 3.8 y 4.1 habitantes por vivienda, mientras en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son entre 2.6 y 2.9 personas por casa.

El número de viviendas con pisos de tierra y sin energía eléctrica representa 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente, del universo total de unidades contabilizadas, rubros en los que se registró una disminución de casas con estas condiciones de 0.8 en el primer caso y 0.3 en el segundo.

El porcentaje de las casas que carecen de drenaje es de 1.2, así como uno por ciento de agua entubada, es decir, 31 mil 215 y 26 mil 13 viviendas, respectivamente. Aunque también hubo leves mejorías en estos indicadores, resalta que Milpa Alta es la única delegación donde el rezago de agua entubada supera 10 por ciento, es decir, de las 34 mil 86 viviendas registradas, 3 mil 647 carecen de este servicio.

Destaca el incremento en el número de casas en las que se cocina con leña o carbón, especialmente en las delegaciones rurales, pues el uso de esos combustibles implica un riesgo para la salud de sus habitantes.