Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minera Plata Real lo contaminará con cianuro y arsénico

Inician en Ixtepec campaña en defensa del Río de los Perros

Luchan también contra proyecto hidroeléctrico para la actividad extractiva

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 35

Ixtepec, Oax.

Integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio iniciaron este lunes una campaña en la comunidad Santiago Laollaga, a fin de articular acciones con los pueblos, organizaciones y vecinos de diversos municipios para defender la cuenca del Guigu Bicu (Río de los Perros) ante la amenaza de expropiación minera en Ciudad Ixtepec.

La organización sostuvo que el río será afectado considerablemente a su paso por Ixtepec, pues la Secretaría de Economía otorgó en 2008 a la empresa Plata Real una concesión, con el número 232089, para extraer oro, plata y bronce durante 50 años en 8 mil 150 hectáreas del lote denominado Niza.

Millones de litros de agua afectados

Según ambientalistas, este proyecto requerirá 2 millones de litros de agua al día, que se contaminarán con cianuro y arsénico, y desembocarán en el Río de los Perros, lo que perjudicará a Ciudad Ixtepec y otros pueblos.

Durante el encuentro, los pobladores de Laollaga se pronunciaron contra el proyecto hidroeléctrico Tablón de Primavera, que se pretende construir en el municipio para contribuir a la instalación de la actividad minera en la localidad.

Habitantes advirtieron que no permitirán que estos desarrollos devasten la riqueza natural y arqueológica de los municipios del Istmo. Vamos a defender nuestros bienes comunales, junto con los hermanos de Ciudad Ixtepec. Lo haremos recolectando firmas para iniciar un amparo antes de que (las mineras) intenten establecerse y comiencen a excavar, porque no lo vamos a permitir, señalaron.

El Comité Ixtepecano precisó que haste el momento ha reunido 2 mil 525 firmas, con las cuales buscará tramitar un amparo para evitar que Plata Real excave a pesar de no haber realizado una consulta indígena, como indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, anunció la conformación de comités de solidaridad con Ixtepec impulsados por ciudadanos radicados en Oaxaca, la Ciudad de México, Veracruz, Matamoros, Puebla, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia, para articular acciones de defensa de la vida de nuestro pueblo.

Entre los asistentes se conformó el Comité Vida y Territorio de Laollaga, que al lado del Comité de Defensa Ixtepecano buscará consolidar la defensa de sus bienes comunales, realizar un mapa comunitario y recolectar firmas de apoyo.