Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto sí participará hoy en cumbre de la ONU sobre drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 10

Tras realizar ajustes a su agenda, finalmente el presidente Enrique Peña Nieto viajó anoche a la ciudad de Nueva York para asistir hoy a la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el problema mundial de las drogas. La Presidencia de la República notificó al Senado que su presencia pretende reafirmar al más alto nivel el liderazgo de México para comenzar en Naciones Unidas una evaluación sustantiva de las políticas globales para hacer frente al problema mundial de las drogas.

El acto fue adelantado por la ONU ante las gestiones que realizaron Colombia, Guatemala y México, en especial, interesado en abordar este problema en el foro más importante a nivel mundial. Por ello, la cancelación que hizo la Presidencia el 8 de abril pasado –en vísperas de iniciar visitas de Estado a Alemania y Dinamarca–, sin dar más explicaciones, generó extrañeza y cuestionamientos en la opinión pública.

Pese a ello, el jueves pasado, en Dinamarca, el mandatario confirmó que no asistiría a la Cumbre sobre las Drogas y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, fijaría la postura de México en el encuentro.

Apenas dos días después, ahora mediante un comunicado, la Presidencia rectificó: En virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, será este miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista, el presidente Peña Nieto podrá exponer la postura oficial de México en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), el próximo martes en la ciudad de Nueva York.

Peña Nieto salió anoche rumbo a Nueva York y se espera que regrese este martes por la noche para recibir oficialmente a Renzi en México. El mandatario viaja con su comitiva, pues no asistirá la fuente presidencial –originalmente convocada, antes de las rectificaciones–.