Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca González Oropeza presencia en la Comisión de Venecia

Interesa a instituciones europeas el modelo de justicia electoral: magistrado
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 9

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza afirmó que la comparación de soluciones a problemas no comunes entre países e instituciones debe ser fuente de inspiración para mejorar las leyes y alcanzar resoluciones óptimas.

Destacó la importancia de que México forme parte de la Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, de la cual el magistrado es miembro, ya que ha incrementado el interés de las naciones por conocer el modelo mexicano de justicia electoral y las resoluciones que lleva a cabo el TEPJF.

‘‘Los partidos en Europa en su mayoría no tienen el carácter de entidades de interés público, sino son asociaciones privadas cuyo régimen autónomo es absoluto; entonces, conocer para el público europeo que en México tenemos una jurisprudencia sobre este tema es realmente un descubrimiento que podrá ser objeto de imitación y de acercamiento de otros países hacia nuestra experiencia’’, expresó.

Al presentar el libro La justicia electoral mexicana en el foro internacional, el magistrado González Oropeza dijo que esta esta publicación incluye una ‘‘pléyade de autores y artículos del más alto nivel internacional’’.

En el texto se pueden encontrar opiniones y comentarios emitidos por miembros de la Comisión de Venecia sobre puntos de interés de México, concluyó.