Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica una polarización en los próximos comicios

El CCE insta a legisladores a avalar ya el sistema nacional anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 7

A dos semanas de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del Congreso de la Unión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los senadores y diputados a no postergar la aprobación del sistema nacional anticorrupción y la restructuración del sistema policiaco nacional, sobre todo ante una previsible polarización por los comicios del 5 de junio.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, consideró que es urgente ver señales claras y contundentes que vayan a fondo contra los problemas nacionales y se quiten los obstáculos que se oponen al progreso y a la justicia.

Estimó que es importante cumplir con los plazos establecidos, pero sobre todo que la legislación aprobada cubra las necesidades.

La voluntad política, a prueba

Por ello, pidió considerar un periodo extraordinario para avalar iniciativas como la ley de responsabilidades administrativas, que pone a prueba la voluntad de la clase política para ir adelante con la modernización, la democratización y el desarrollo nacional, fortaleciendo nuestras instituciones.

Aunque se avanzó en los temas de transparencia y acceso a la información, el líder empresarial insistió en consolidar el andamiaje jurídico del sistema nacional anticorrupción, que incluye incorporar la llamada ley 3 de 3, pues en el combate a la corrupción y la impunidad, México no puede aceptar cambios superficiales o imposibles de llevar a la práctica.