Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas al Código de Justicia Militar, otro de los temas que debatirán

Diputados prevén aprobar legislación sobre transparencia esta semana

Morena propone una comisión que indague los contratos de Pemex y CFE otorgados a Higa

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió los temas a discutir en la penúltima semana del periodo ordinario de sesiones, que incluye la aprobación este martes de la nueva ley de transparencia, y restituir, el jueves, todas las atribuciones que tenía al inicio del sexenio la Secretaría de la Función Pública, algunas de las cuales ejerce ahora la Secretaría de Hacienda.

Los coordinadores también aceptaron esperar las minutas que envíe el Senado, como parte del paquete anticorrupción, y solicitaron que esa cámara acepte que la de Diputados discuta la materia relacionada con la fiscalización, porque este rubro es su atribución exclusiva.

César Camacho, coordinador del PRI, informó que los diputados cumplirán con su obligación de transparencia y anunció que en breve se aprobarán los lineamientos de clasificación, desclasificación y custodia de la información, así como el índice de expedientes reservados.

Esta semana la Cámara de Diputados sesionará tres días, y se prevé votar la integración de la comisión bicameral de transparencia, informó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ante el anuncio de la bancada de Morena, referente a que presentará 40 reservas al dictamen sobre transparencia, la cámara considera que la sesión de este martes sea prolongada.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, explicó que sus propuestas de cambios al dictamen se deben a que no vamos por una simulación, sino a responder a un país con altos índices de corrupción.

También indicó que, a propuesta de su bancada, el jurídico de la cámara revisa la pertinencia de que se instale una comisión investigadora de los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias a la empresa Higa.

Es probable, indicó la legisladora, que la comisión se constituya la próxima semana.

En la agenda de esta semana también se incluye la aprobación de reformas al Código de Justicia Militar, exclusivamente para empatarlo con el sistema de juicios orales del fuero civil que están en vigor.