Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández critica el escándalo del presidente argentino

Funcionarios del gobierno de Macri ganaron millones con la devaluación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Funcionarios del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri de la derechista alianza Cambiemos, así como el empresario más favorecido por el mandatario, Nicolás Caputo fueron beneficiados en cantidades millonarias por la devaluación inmediata de la moneda local que dispuso esta administración al asumir el 10 de diciembre pasado. porque habían comprado dólares a futuro en octubre y septiembre de 2015.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien fue llamada a indagatoria por el polémico juez Claudio Bonadío, lo que es ilegal porque los dólares a futuro fueron vendidos como decisión política del Banco Central de Argentina (BCRA) un ente autónomo- dio a conocer en su cuenta de Twitter lo que consideró un escándalo del gobierno de Macri.

La primicia fue del periodista Roberto Navarro, en su programa Política Económica en el canal de TV C5N, censurado recientemente por el gobierno de Macri, mencionó la noche del domingo los nombres de los funcionarios y allegados al macrismo que compraron dólares futuro. Destacan nombres de ministros y del círculo íntimo de Macri y empresas que sostenían que la operación de dólar a futuro constituía un delito.

Entre el 8 y el 27 de octubre de 2015 la constructora Caputo S.A, de Nicolás Martín Caputo, amigo de la infancia de Macri, compró por tres millones 560 mil dólares a través de INTL CIBSA S.A y Capital Markets Argentina con vencimientos que van de febrero a junio de este año.

La devaluación llevó el dólar de 9.50 pesos a casi 15, lo que causó daños millonarios al Estado argentino.

Otro que figura es el jefe de asesores del mandatario, José María Torello, quien el 27 de octubre pasado, invirtió 800 mil dólares a futuro mediante la agencia Schweber Securities S.A. que vencieron en febrero. Chery-Socma Argentina S.A –una asociación entre dos empresas del padre del gobernante, Franco Macri- operó entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre 8 millones de dólares en su compra de dólar futuro.

La lista es larga, pero estos datos son contundentes, en lo que los analistas llaman la doble moral del gobierno actual por ganancias que obtuvieron, porque a sabiendas devaluaron la moneda. También figuran entre los beneficiados el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Eduardo Quintana, que operó un millón 480 mil dólares. Entre otros también están La Nación y Cablevisión S.A. del Grupo Clarín, que invirtieron 4 y 11 millones de dólares, respectivamente. Del gobierno pasado sólo figura Miguel Matías Galuccio, quien fue gerente de la estatizada YPF

Fernández de Kirchner tuiteó que estamos viendo la verdad .Fueron funcionarios de este gobierno los beneficiados con la compra de dólar futuro y la devaluación y el gran perjudicado es el pueblo argentino, y calificó esta situación como un escándalo sin fin y un mecanismo de corrupción de quienes, como paladines de la moral, llegaron a traer transparencia, en referencia al gobierno actual.

Las revelaciones de Navarro y el investigador Iván Schargrodsky mostraron además que Macri, su padre, y sus familiares “no sólo son directores de una decena de offshore, sino que están relacionados con al menos otras ocho sociedades que están a nombre de sus amigos, lugartenientes y empleados. La última fue fundada el año pasado y la mayoría siguen activas”, tal como reprodujo el portal Destape, donde Navarro publica los datos y las fuentes documentales.