Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van más de 400 muertos y 2 mil heridos; llega ayuda internacional a miles de damnificados

Encontrar sobrevivientes, prioridad en la tragedia del terremoto en Ecuador
Foto
Rescatistas sacan el cuerpo de un niño de un inmueble que se desplomó en la ciudad de Pedernales, provincia de ManabíFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 20

Quito.

Socorristas y voluntarios ayudados por perros entrenados trabajaron toda la noche y este lunes continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el peor sismo ocurrido en Ecuador en 40 años, que devastó de sur a norte la costa del país y que ha dejado, hasta el momento, 413 muertos y más de 2 mil 600 heridos, así como miles de damnificados.

Tras sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.8, el pasado sábado, el presidente Rafael Correa advirtió desde Pedernales, localidad turística con playas sobre el Pacífico, donde ocurrió el epicentro, que la reconstrucción de esa zona llevará años y costará, probablemente, miles de millones de dólares.

Las calles de Pedernales, en la provincia de Manabí, daban la sensación de estar en zona de guerra con las casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz caídos. Lo inminente es encontrar sobrevivientes. Una niña que llevaba 20 horas atrapada bajo los restos de un edificio fue rescatada con vida milagrosamente, reportaron medios locales.

A 150 kilómetros de ahí, en Manta, los perros que acompañan a los rescatistas olfatean el rastro de sobrevivientes enmedio de estructuras colapsadas. Así se han conocido otros casos de rescates, entre los que destacan en esa población los de dos mujeres y un hombre que permanecieron 32 horas entre el techo y el piso en un centro comercial.

En diversos puntos de Quito, Guayaquil y otras grandes ciudades, miles llegaban con bolsas de comida, ropa y botellas de agua a los puntos habilitados para recibir donaciones como cuarteles, centros comerciales y parques.

Expertos internacionales, rescatistas, barcos con agua potable, aviones con maquinaria para remover restos, camiones con ropa, productos de aseo, medicinas y alimentos partieron desde la capital y otras ciudades ecuatorianas, así como de México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Cuba, Suiza y España, dijeron las autoridades.

Se informó que Ecuador cuenta con líneas del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y otros por 600 millones de dólares para esta contingencia. En Bruselas, la Unión Europea prometió a Ecuador el envío de ayuda por 1.1 millones de dólares. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que sus servicios ya trabajan para canalizar ayuda.

Mientras, se informó que más de 300 réplicas han sacudido el país, de 16 millones de habitantes. Algunas personas han dormido en las calles, preocupadas por que se derrumben sus hogares.

El gobierno desplegó unos 14 mil efectivos de seguridad para mantener el orden.