Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: recortan a Aranda fondos y tiempo en medios
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 28

Puebla, Pue.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) recortó las prerrogativas a la candidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, quien recibirá 200 mil pesos de financiamiento público y sólo tendrá derecho a un anuncio de 30 segundos en radio y televisión por día.

Aranda Orozco tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su inscripción como abanderada independiente porque el IEEP le negó el registro.

Víctor León Rueda, abogado de la ex panista, explicó que el IEEP redujo las prerrogativas porque inició actividades proselitistas con dos semanas de retraso.

Anunció que Aranda recurrirá al TEPJF, pues enfrenta a postulantes de partidos que tienen derecho a 36 mensajes diarios y capacidad de gasto superior al tope de campaña de 35.8 millones de pesos.

De los 2 millones de pesos de financiamiento público a que tendría derecho, Aranda recibirá una décima parte, denunció el litigante, quien echó abajo las trabas que pusieron el Congreso local, el IEEP y el PAN a la ex panista.

Aranda explicó, en rueda de prensa, que el Organismo Público Local Electoral fijó un tope de campaña de 3 millones de pesos para los abanderados sin partido, una décima parte de lo que podrán gastar sus adversarios.

La ex secretaria de Desarrollo Social federal dijo que hará una colecta en redes sociales y no se ajustará al límite de 3 millones de pesos, pues una jurisprudencia del TEPJF permite que los postulantes independientes tengan el mismo tope de gastos que aquellos respaldados por un partido.

Este lunes, la candidata a la gubernatura por la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, dio la bienvenida a Aranda y aseguró que ella también ha enfrentado obstáculos a su candidatura.