Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milanés, Chávez y Delgadillo, en el Auditorio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 8

Ahora estoy con Sony Music para lanzar un disco de éxitos y para darme a conocer más entre los jóvenes de hoy y de fuera de México, porque veo cómo algunos colegas suenan en el extranjero a pesar de que tienen canciones mucho más feas que las mías, expresó en entrevista Fernando Delgadillo.

El cantautor participará como invitado especial en el concierto De poeta a poeta, con Pablo Milanés y Óscar Chávez, el 18 de mayo a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional.

Delgadillo añadió que con este concierto hay que festejar la trova. “Hay que celebrar que es un género vivo y que está siendo cantado por sus autores. No rememoraremos éxitos de autores desaparecidos. Vamos a presentar nuestro trabajo. Siento que ese es el propósito de esta reunión.

“Para mí, Pablo y Óscar son un modelo a seguir como trovadores, porque no han cambiado su óptica ni su vocación. El suyo es un camino que durará toda la vida. De esto somos testigos. Su conducta es ejemplar y su trabajo una influencia poderosa. Son ejemplo de resistencia cultural ante el mercado, sobre todo cuando no cuentas con apoyos. Sí, es difícil. Es nadar contra corriente, solito. Entiendo que esto es asunto de vocación y no es que uno ande diciendo: ‘voy a resistir’. Uno es lo que es. Uno es esto y qué se va a hacer... tan sólo seguir lo que uno sabe, lo que nos gusta.”

Foros para cantores emergentes

Hay incomprensión de sectores de la industria y hasta de los compañeros. Esto se debe a que somos diferentes y nos mueven objetivos diversos, aunque sí podemos estar todos de acuerdo en la canción. Habrá quien haga canciones más sencillonas para que se vuelvan rápidamente conocidas, pero también es cierto que mientras más simplonas sean menos resonarán. Lo cierto es que cada vez son menos los espacios para que se presenten los cantores jóvenes, los que van comenzando a hacer su canción. Eso sí va a tener repercusión.

Delgadillo anunció que en el concierto dará a conocer, además de las que siempre le piden los aferrados, nuevas composiciones, que incluirá en el que será su nuevo disco, uno de éxitos. Tengo 14 discos y el público más joven no conoce todo. El disco de éxitos es para ellos... para todos, claro. Esto es lo que presentaremos en el Auditorio Nacional, además de unos dos temas nuevos, para que no sean puros refritos.

A Óscar le van a pedir Por ti y a Pablo Para vivir. “A mí, Ten miedo de mí. Con mucho gusto la cantaré. Le estoy haciendo un arreglito. Somos tres y se trata de no hacer un maratón. Espero que tres horas sean suficientes”.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster al 5325-9000.