Economía
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio para motivar a 3.5 millones de jóvenes del país

Consar y Anuies buscan que estudiantes inicien ahorros para mejorar pensiones
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 24

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) formalizaron un convenio de colaboración para motivar a más de 3.5 millones de estudiantes de nivel superior a comenzar a ahorrar con miras a mejorar sus pensiones para el retiro.

“Muchos de ellos, que serán la ‘generación Afore’ del mañana, deben conocer los retos que enfrentarán en materia pensionaria debido al envejecimiento poblacional y a un mercado laboral cambiante. En este contexto es muy importante que los jóvenes se involucren desde temprana edad en el tema del retiro, para empezar a construir un patrimonio pensionario seguro y confiable; posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o en vísperas de la tercera edad no es buena estrategia si se desea contar con un retiro adecuado al final de la vida laboral”, afirmó la Consar.

De acuerdo con el organismo, iniciar el ahorro a temprana edad y tomar decisiones financieras adecuadas ofrecerá a los jóvenes mejores condiciones de vida. Puso como ejemplo que para reunir 500 mil pesos a los 65 años, se deberían ahorrar mensualmente 381 pesos si se comienza a los 20 años, pero si se pospone para los 50 años, el monto debe elevarse a 2 mil 110 pesos por mes. Si se empieza a los 55 años se requerirán 3 mil 476 pesos, mientras a los 60 años el ahorro tendría que ser de 7 mil 615 pesos cada mes para poder alcanzar el monto establecido en el ejercicio.

Destacó la importancia de que los jóvenes se involucren en el tema del retiro cuando comienzan su vida laboral: la elección adecuada de una Afore es relevante porque los rendimientos y comisiones que ofrezca impactarán en una mayor o menor pensión; el registro inmediato a una Afore permitirá empezar a generar altos rendimientos por el ahorro; el ahorro temprano permitiría a los jóvenes utilizar el tiempo a su favor porque será menor el monto necesario para alcanzar una buena pensión; el ahorro adicional facilita reunir mayor monto de recursos y mejorar la tasa de remplazo (la cantidad que se reciba por pensión en lugar del salario); la constancia en el ahorro crea un hábito que facilita metas futuras, y si se es un trabajador independiente se tiene la posibilidad de ahorrar en una Afore aunque no se haya cotizado al IMSS o al Issste.