Economía
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el primer centro de realidad virtual en México y AL

EON Reality invertirá 20 mdd en planta en Atizapán, Edomex

Generará 200 empleos en fase inicial y desarrollará aplicaciones en español

El estado será tierra fértil para la empresa, dijo gobernador

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 24

Toluca Edo. de Méx.

La desarrolladora de tecnología de realidad virtual, EON Reality, invertirá 20 millones de dólares en esta entidad para construir una planta regional, la primera que tendrá en América Latina.

El primer centro de desarrollo de realidad virtual en México estará ubicado en el municipio de Atizapán, y en fase inicial generará al menos 200 empleos. También contará con una escuela dedicada a la formación de nuevos colaboradores de EON Reality. En el estado de México desarrollará aplicaciones en español para Latinoamérica.

En la presentación del proyecto el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, dijo que se buscará que EON Reality genere aplicaciones para la administración local, en especial para los sectores de seguridad y salud.

El estado de México, dijo el Ejecutivo estatal, será tierra fértil para las inversiones de EON Reality, y la cual le dará buenos frutos.

Dan Lejerkar, director de la empresa, explicó que EON Reality cuenta con más de 15 años trabajando en el desarrollo e investigación y es líder mundial en realidad virtual. La empresa tiene más de 450 clientes, llega a más de 400 organizaciones académicas y 55 gobiernos.

La firma tiene hub regionales en Asia, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

La realidad virtual permite que el conocimiento esté disponible, accesible, y que su transferencia se realice con menor costo. Al mismo tiempo, el aprendizaje se obtiene más rápido y permite mejorar los recuerdos.

Además de la construcción de la planta en Atizapán, el gobierno del estado de México y EON Reality programan un concurso al cual invitarán a participar a estudiantes y profesionales de la industria de tecnología. Los ganadores serán contratados para uno de los 200 nuevos empleos disponibles y formarán parte del equipo de EON México.

Para seleccionar a los ganadores habrá un comité integrado por expertos de EON Estados Unidos, líderes locales de la academia y empresarios de la industria, con el objetivo de elegir a los estudiantes y profesionales más calificados.

A escala mundial el mercado de la creación de contenidos para la realidad virtual y aumentada generará 150 mil millones de dólares anuales en los próximos cinco años. 

La penetración en mercados ha permitido transferir el conocimiento de forma sencilla y rápida. Al proporcionar soluciones para las necesidades educativas, o ante la falta de profesores y herramientas no efectivas, la tecnología de la realidad virtual crea puentes que no sólo cubren necesidades, sino que han resultado en un leap frog (salto en tecnología y avance) considerable.

Un ejemplo de leap frog en México fue la penetración de las líneas celulares. Su expansión en cantidad y adopción superó la falta de líneas fijas tradicionales. Hoy hay muchas más líneas celulares que han dado acceso a millones de mexicanos a nuevas tecnologías y movilidad.

El aprendizaje a través de la realidad virtual permite que 86 por ciento de los alumnos en el aula 3D mejoren resultados, los niveles de atención se duplicaron al pasar de 46 a 92 por ciento y los resultados de los exámenes se incrementaron 35 por ciento.

En el anuncio del lanzamiento realizado en esta ciudad, Lejerkar señaló que la decisión de elegir el estado de México para instalar su hub en Latinoamérica obedece a que la entidad tiene el potencial para convertirse en un líder de la creación de aplicaciones para realidad virtual.