Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Prueban con éxito corazones de cerdo en mandriles
Martes 19 de abril de 2016, p. 2

Corazones de cerdo modificados genéticamente podrían llegar a ser trasplantados a pacientes. Esto se vislumbra después de que un órgano porcino implantado en un mandril latió durante tres años.

El éxito del experimento ha alimentado esperanzas de que los corazones de cerdo pudieran usarse en breve para combatir la extrema escasez de órganos de donantes humanos, la cual con frecuencia ocasiona que los pacientes mueran antes de poder recibir un trasplante.

Los científicos usaron una técnica conocida como inmunomodulación para superar el rechazo natural que ocurre cuando tejido de otra especie se injerta en el organismo humano.

Expertos del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, en Ma-ryland (EU), emplearon corazones genéticamente modificados de cerdo para hacerlos más tolerables para mandriles. Los implantaron en cinco de estos animales, junto con una combinación de anticuerpos y fármacos que cambió sus sistemas inmunes para que no atacaran los órganos.

Supervivencia de 945 días

Los corazones sobrevivieron hasta 945 días, superando con mucho el récord anterior de 500 días que poseían los mismos investigadores.

Esto es muy significativo porque nos acerca un paso a usar estos órganos en humanos, expresó Muhammad Mohiuddin, coautor del informe.

“Los xenotrasplantes –trasplantes de órganos entre especies distintas– tienen el potencial de salvar cada año miles de vidas”, añadió.

Los corazones no remplazaron a los de los monos, sino más bien se conectaron al sistema circulatorio mediante dos grandes vasos sanguíneos en su abdomen.

El corazón trasplantado latía como uno normal, pero el del mandril continuaba realizando la función de bombear sangre.

Los científicos han experimentado con el trasplante de riñones, corazones e hígados de primates en humanos desde los años 60, porque su proximidad genética sugería que podrían ser los mejores donadores.

Sin embargo, los cerdos han resultado la mejor opción porque si bien su corazón es anatómicamente similar al nuestro, conlleva menos riesgo de transmitir enfermedades que el de primates, pues son tan cercanos genéticamente a los humanos que el peligro de contagio es mayor.

La investigación fue publicada en Nature Communications.

Tom Bawden/ © The Indepenent/