Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores

Usan litio a bajo nivel para apagar las moléculas encargadas de acortarla

Científicos descubren vía para prolongar la vida humana

Lo más importante del hallazgo es que se podría también desentrañar el secreto para posponer el surgimiento de enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer, afirma autor del estudio

Martes 19 de abril de 2016, p. 2

Científicos han descubierto un componente esencial del proceso de envejecimiento, lo cual significa que podríamos estar un paso más cerca de contar con una píldora que nos ayude a vivir una década más.

De acuerdo con un nuevo estudio, las moléculas de la proteína conocida como GSK-3 son las encargadas de acortar nuestro ciclo de vida. Esto sugiere que la vida podría prolongarse si se lograra apagarlas.

Experimentos con moscas de la fruta –que también tienen la proteína GSK-3– descubrieron que las moléculas pueden ser inhibidas mediante el uso de litio de bajo nivel, lo cual extendió 16 por ciento sus vidas.

Los resultados han hecho concebir esperanzas de que el litio –o con más probabilidad otra sustancia con menos efectos secundarios– pudiera convertirse en una píldora para prolongar la vida humana.

Y lo que es tal vez más importante, el conocimiento de la molécula podría también desentrañar el secreto para posponer el surgimiento de enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer, la diabetes, el cáncer y el Parkinson, afirmó el doctor Jorge Iván Castillo-Quan, autor principal del estudio.

Estamos entusiasmados con la GSK-3. Podría significar que toda clase de enfermedades relativas al envejecimiento podrían ser prevenidas en un futuro próximo, si se convirtiera en una terapia a partir de la edad mediana. Creo que es una perspectiva aún más emocionante que la extensión de la vida, expresó. Hay mucha controversia sobre la extensión de la vida, pero esto también se refiere a la extensión de la salud. Por ejemplo, si este fármaco pudiese retrasar el Alzheimer de la edad de 75 años a la de 90, sería extremadamente bueno. No necesariamente queremos vivir hasta los 110 o 120 años, pero sí queremos vivir sanos más tiempo, comentó el doctor Castillo-Quan, quien dirigió la investigación en el Colegio Universitario de Londres y en fecha reciente se ha mudado a la Universidad Harvard.

Advierte que una píldora relacionada con la GSK-3 contra el envejecimiento es improbable en los próximos 10 años y tal vez no esté al alcance del público durante varias décadas. Cuando aparezca, tendría el potencial de extender la vida entre siete y 10 años, consideró.

Aunque cualquier píldora contra el envejecimiento podría usar litio, es más probable que se utilicen otros fármacos aún en desarrollo, que realizan funciones más o menos similares. Esto es porque el litio, terapia para el trastorno bipolar, puede tener efectos laterales como provocar mareo y fatiga.

Los investigadores llevarán a cabo ahora investigaciones con GSK-3 en animales más complejos, como ratones, antes de pasar a los primates, y luego a humanos.

El Instituto Max de Biología del Envejecimiento y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular también participaron en la investigación, que se publicó en la revista Cell Reports.