Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran estado de excepción en seis provincias; Rafael Correa está en el Vaticano

Sismo de 7.8 en Ecuador; hay al menos 40 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 31

Quito.

Un poderoso terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa central de Ecuador este sábado dejó al menos 40 muertos y llevó al gobierno a declarar el estado de excepción en seis provincias. El sismo se sintió también en partes de los países vecinos, Perú y Colombia, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran daños o víctimas en dichas naciones.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, señaló en su cuenta de Twitter que se declara estado de excepción (en seis provincias) para precautelar el orden público y recomendó guardar la calma y atender los canales oficiales para recibir información. El presidente Rafael Correa se encuentra de visita en el Vaticano.

Hay 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas (todos en el suroeste), indicó Glas en una rueda de prensa en Quito sobre lo que calificó como el “movimiento telúrico más grave que hemos enfrentado en décadas.

Estamos cuantificando los daños de este movimiento telúrico e iremos entregando información a la ciudadanía, y destacó que hay un saldo inicial de 28 fallecidos en Manta, Portoviejo y Guayaquil.

No hay alerta de tsunami, pero sí alerta preventiva de evacuación en algunos lugares de la costa por posible subida de marea, afirmó el vicepresidente.

Las autoridades ecuatorianas aún no se han pronunciado acerca de los daños o más víctimas, si bien ya existen reportes de grietas en casas y edificios de ciudades como Portoviejo, Quevedo, Durán y Guayaquil. En las redes sociales fueron publicadas fotografías de centros comerciales en Quito cuyos techos habían colapsado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo su epicentro 27 kilómetros (16 millas) al sur-sureste de Muisne, Ecuador, en un área poco poblada de puertos pesqueros, populares entre turistas. A una profundidad de 19 kilómetros.