Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según 27%, si la golpea, sólo la familia puede saberlo: Inmujeres

La esposa debe obedecer a su marido en todo, opinan 22% de encuestados
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 30

Una esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que él ordene, según 22 por ciento de la población en México, y 27 por ciento cree que si el hombre maltrata o propina golpes a la mujer es un asunto familiar y ahí debe quedar, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Sin embargo, México está a la vanguardia en temas de género, consideró en entrevista la presidenta del organismo, Lorena Cruz Sánchez. La funcionaria señaló que en la pasada reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), celebrada en Nueva York, todos quedaron gratamente sorprendidos por los logros alcanzados en el país, como el aumento de diputadas federales, aseveró.

A finales de marzo concluyeron los trabajos del periodo 60 de la CSW, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). México participó con una delegación de cinco organizaciones de la sociedad civil, funcionarias del Inmujeres y legisladoras. Promovieron el reconocimiento de la diversidad en las familias y defendieron la salud sexual y reproductiva, indicó.

Asimismo, por iniciativa de las organizaciones sociales mexicanas, la reunión de 2017 analizará como tema prioritario el empoderamiento de la mujer indígena. Este años se estudió de manera general el empoderamiento femenino y su vínculo con el desarrollo sostenible; es decir, centrado en el bienestar de todos y del planeta, explicó.   

Se tocó el tema de los feminicidios. Indicamos las acciones que se han dado de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y reconocimos que tenemos que seguir trabajando hasta que no haya ni uno solo, apuntó.

Otro de los resultados del encuentro fue identificar las políticas, estrategias y acciones que se deben emprender para que las mujeres participemos con igualdad de oportunidades y de trato en el desarrollo sostenible.

De esas políticas no hubo algo que en México no se esté haciendo, afirmó. Al contrario, participamos en un evento de buenas prácticas y hablamos de la paridad electoral: 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular de todos los partidos deben ser para candidatas.

Se podría pensar que países como Japón tienen algo como eso, pero no. Nosotros somos de los más adelantados. También presentaron la norma mexicana para la igualdad, con la que instituciones académicas y de servicio públicas y privadas adoptan acciones en los ámbitos laborales.