Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán valer acuerdos con autoridades, deciden en asamblea

Analizan alumnos del Politécnico realizar nuevas movilizaciones
Foto
Alumnos del IPN inconformes con la adscripción del IPN a la oficina del secretario de Educación Pública, en imagen del pasado 14 de abrilFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 29

La Asamblea General Politécnica (AGP) hará valer los acuerdos que firmó con el gobierno federal hace año y medio y trabajará por sacar adelante el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

En medio de discusiones por la inconformidad y las dudas que despertó la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a, primero, la Subsecretaría de Educación Superior y luego a la oficina del secretario de Educación Pública, ayer alumnos representantes de la mayoría de las escuelas se inclinaron por seguir trabajando con las autoridades de la casa de estudios en el proceso para elegir a los organizadores del congreso. Al mismo tiempo discutieron la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones.

La sesión de ayer, que se celebró en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Azcapotzalco, fue una de las más concurridas en los meses recientes. El recinto estaba lleno y estuvieron presentes planteles que no enviaban representantes a la AGP. Hubo incluso participaciones especiales, como la de una comisión de padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Margarito Ramírez, papá del normalista Carlos Iván Ramírez, y Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega, hablaron frente a los politécnicos y pidieron su apoyo en la búsqueda de sus hijos. Los jóvenes los recibieron con aplausos.

Y aunque seguirán en la mesa de negociación con el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, decidieron no asistir a una mesa de diálogo a la que el funcionario los convocó la víspera y que se celebraría este domingo. Se reunirán con el director el lunes, como habían acordado los estudiantes y Fernández la vez anterior que se vieron.

Los estudiantes acordaron convocar a alumnos de otras instituciones a celebrar una asamblea interuniversitaria.

Asimismo, pondrán a consideración de las asambleas de las escuelas la propuesta de que se exija a las autoridades la abrogación del acuerdo de la SEP sobre la adscripción del instituto. También discutirán en cada plantel si la AGP exigirá la destitución del titular de dependencia, Aurelio Nuño. Los paros de labores serán otro asunto que se pondrá a consulta.

En escuelas como la vocacional 5 ya hay paro y en la Superior de Turismo habrá uno el lunes. La razón de estas acciones, dijeron miembros de la AGP, es que se ha interpretado que la publicación del acuerdo ha interferido con la organización del CNP.

Al cierre de esta edición, la AGP decidió continuar sus trabajos en la vocacional 5, para decidir su plan de acción.