Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo al golpe institucional en Brasil

P

or medio de la presente, un grupo de académicos e integrantes de la comunidad universitaria queremos expresar la voz solidaria de los mexicanos en defensa de las instituciones democráticas de Brasil.

Está claro que el proceso que busca la impugnación de la presidenta Dilma Rousseff no es legítimo, es producto del violentamiento de las instituciones por parte de una coalición derechista-empresarial, que quiere mantener los patrones históricos de desigualdad y autoritarismo. Es un golpe de estado institucional.

La experiencia de doce años de gobiernos progresistas ha demostrado que se requiere que las políticas sociales sean acompañadas por una gran participación popular. Es necesaria una reforma política profunda, que permita que la sociedad sea la conductora de los asuntos públicos.

Por ello, rechazamos el golpe autoritario en Brasil y manifestamos nuestra solidaridad por la lucha para lograr la soberanía en América Latina.

Benjamín Arditi, Elías Margolis, Elvira Concheiro, Enrique González Pedrero, Jacobo Casillas, Jesús Ramírez, José Gandarilla, José María Calderón, Karina Méndez, Luciano Concheiro, Lucio Oliver, Manuel Otero, Márgara Millán, Redes Universitarias, Rosa María Larroa, Samuel Sosa, Sofía Reding y Vicente Jurado

Exigen liberar a maestros detenidos en Chiapas

Los maestros de preescolar, educación especial y primaria de la sección 9 democrática de la Ciudad de México rechazamos enérgicamente la represión ejercida en Chiapas contra el magisterio de la sección 7 y 40, así como la población en general, en el contexto de la lucha de la CNTE en contra de la mal llamada reforma educativa. Exigimos que termine el estado de sitio en que se encuentra hoy Chiapas, denunciando el contubernio de los gobiernos federal y estatales en todo el país para criminalizar la protesta social, infiltrando en las manifestaciones pacíficas de la CNTE a grupos de choque y provocadores. Hoy exigimos que de manera inmediata liberen a las 22 personas detenidas el día 15 de abril y a todos los presos políticos. Llamamos a las organizaciones nacionales defensoras de los derechos humanos a estar pendiente de lo que pase no sólo en Chiapas, sino en todo México.

Enrique Enriquez Ibarra, secretario general de la sección 9 democrática.

Mala organización del Festival Ambulante

El jueves 14 de abril más de 40 personas estuvimos presentes en las afueras del Senado con la intención de ver el documental Plaza de la Soledad, cuya proyección se realizaría a las 18:30 horas de acuerdo al programa de mano del Festival Ambulante 2016, el cual tuvo un tiraje de 20 mil ejemplares.

Con sorpresa fuimos informados por los elementos de vigilancia del lugar que la función se había realizado el día anterior.

Ante la nula presencia del personal del Festival Ambulante, los asistentes intentamos contactar a sus oficinas vía telefónica para exigir una explicación, sin respuesta alguna.

Igualmente nulo fue el intento de comunicación con la senadora panista Silvia Martínez Elizondo, encargada de convocar a la exhibición del documental en el Senado.

Según el mencionado programa de mano, la proyección buscaría generar una discusión y una oportunidad única para dialogar con los tomadores de decisiones del país.

Los asistentes lamentamos, más que buscar llegar a oídos sordos, el no poder dialogar con la directora, pues conocemos su esfuerzo de 20 años por documentar la vida de las trabajadoras sexuales en la CDMX.

Exigimos respuesta ante la mala organización y comunicación por parte del Festival Ambulante.

Raisa Pineda, Alejandra Raya, Arely Heredia, Diego Chacón y 30 firmas más

Urge teléfono para emergencias en Casa del Lago

Queremos llamar la atención a los responsables de la Casa del Lago Juan José Arreola, ubicado en el Bosque de Chapultepec, porque hace 10 meses la caseta de vigilancia no cuenta con una línea telefónica para solicitar ayuda en caso de emergencia y realizar una intervención oportuna que salvaguarde el edificio histórico o la salud y vida de quienes ahí trabajan. La Casa del Lago, al ser denominado Patrimonio Cultural de México en 2010, debe contar con un plan de medidas de seguridad y protocolos que definan tiempos de intervención de bomberos, ambulancias o sistemas de alarmas conectados a alguna central exterior. Es muy importante poner énfasis en la instalación y medidas de seguridad que preserven el valor histórico, cultural y social que representa este centro cultural.

Martha Pérez Said

Se quejan de falta de agua en la colonia Sifón

Vecinos de la colonia Sifón carecemos de agua desde mediados de la semana y aunque algunos, como un servidor, hemos reportado la falla a Locatel (20160414-0445), que a su vez debe pasarlo a la SACM, ésta me comunica no saber nada de la falta del líquido en la zona del oriente de Iztapalapa, por lo que habrá que esperar monitoreo. No se extrañe después que vecinos menos pacientes bloqueen calzada de la Viga y Río Churubusco en pos de que se atienda la petición.

Guillermo Vergara

Carta a John Ackerman

Con relación a su artículo del lunes 11 de abril le informo que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió hace más o menos un año la contabilidad de las tarjetas Soriana y Monex adquiridas por el PRI: la primera hasta dos mil 250 millones de pesos y Monex en un total de 700 millones... y ya no se siguió contratando. Increíble, ningún partido de oposición ha protestado, por lo cual tiene usted toda la razón en afirmar que en 2018 se cometerá un fraude electoral aún mayor. Yo agregó a su incisivo artículo que es imperativo empezar a luchar contra el fraude electoral desde ahora exigiendo al INE desmantelar el escondrijo en que se ha convertido la mampara donde los ciudadanos pobres comprados intercambian las boletas electorales.

Guillermo Salazar Flores

Invitaciones

Solidaridad con Venezuela

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y el Foro de Sao Paulo convocan a la tercera Jornada Mundial los Pueblos del Mundo Unidos con Venezuela, para manifestar nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y rechazar la arremetida de los Estados Unidos de América contra Venezuela.

El acto político y cultural se realizará este 19 de abril de 2016, a partir de las 18 horas, en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, y de manera simultánea en diferentes capitales del mundo. Participarán grupos sociales, intelectuales, representantes populares y de partidos políticos, y amenizará el grupo musical Son de Maíz, defensores de la soberanía cultural de los pueblos. Rosa María Cabrera Lotfe

Protesta en Iztacalco

Plantón y huelga de hambre por nuestros derechos: para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos, agua y no granaderos, que saquen a Chedraui, Oxxo y Aurrerá de nuestras comunidades, decir no a las inmobiliarias, a la privatización de espacios públicos como Ciudad Deportiva, repudiar el nepotismo y corrupción de Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, los Abarca de Iztacalco. La cita es el domingo 17 de abril, a las 11 de la mañana, en la esquina de Sur 16 y Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.  Erwin Fonseca